Regionales

Diputados de Santa Fe presentan un nuevo informe sobre la causa Vicentin


Es este martes en la sede que la Cámara baja tiene en la ciudad de Rosario. Además, en esta jornada el fiscal Miguel Moreno procesa a 11 integrantes del directorio de la empresa

La Comisión de Seguimiento de Vicentin de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe presenta este martes un nuevo informe sobre todo lo trabajado durante este año. Además, en esta jornada, el fiscal Miguel Moreno procesa a 11 integrantes del directorio del consorcio con sede en la ciudad de Avellaneda.

“Es imprescindible que los delincuentes de guante blanco que fugaron dinero del pueblo argentino no solamente sean juzgados, sino también que traigan esos millones de dólares depositados en guaridas fiscales”, afirmó Carlos del Frade miembro de la comisión y autor de la investigación “Vicentin, desaparecedores y Fugadores”

La presentación del nuevo informe se realizará, a las 9.30, en la sede de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe en la ciudad de Rosario, en calle Santa Fe casi Laprida.

“Es fundamental que el gobierno nacional vuelva a retomar la iniciativa para recuperar Vicentin como empresa pública, y mostrar algo de recuperación de soberanía económica nacional en el cada vez más extranjerizado comercio exterior de granos”, agregó Del Frade.

Por otra parte, este martes se realizará la audiencia donde el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, imputará a integrantes del directorio de Vicentin y de la sindicatura por el delito de estafa contra productores, acopios y entidades bancarias presuntamente cometidos por la agroexportadora que se encuentra en concurso de acreedores tras entrar en cesación de pagos por 1.500 millones de dólares.

En julio del año pasado, y tras la denuncia presentada por el abogado Gustavo Feldman, Moreno aceptó abrir una investigación penal sobre los directivos de Vicentin.

En ese momento la investigación se enfocó en la actividad desarrollada por parte de los representantes del órgano de dirección y fiscalización de Vicentin, quienes “habrían celebrado contratos de compra venta y recibiendo mercadería, sabiendo y conociendo la imposibilidad de afrontar los pagos de la misma”.

Y, citando el informe que el director del Banco Nación Claudio Lozano presentó a la Justicia federal, subrayó que esa imposibilidad de pago se dio en una firma que “entre 2015 y 2018 no hizo más que expandir su facturación”.

Por eso, busca determinar si hubo una “crisis autogenerada, a los efectos de no abonar las sumas adeudadas”.