Política y Economía

Diputados de la oposición pide que el Congreso sesione en «un teatro o estadio»


En una carta dirigida al presidente de la Cámara, Sergio Massa, el interbloque de Juntos por el Cambio solicita que se "avance en una sesión presencial" y si fuese necesario "en un recinto más amplio"

El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados presentó hoy una nota ante el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para reclamar que se «avance en una sesión presencial» y, si fuera necesario, «en un recinto más amplio» que el del Congreso.

En la misiva, JxC reconoció que para organizar a una sesión presencial en medio de la pandemia por coronavirus, «habrá que tomar recaudos especiales, garantizar la convocatoria con tiempo suficiente para el desplazamiento de los diputados de todas las provincias, adoptar los protocolos sanitarios que sean necesarios y si así fuera aconsejado disponer de un espacio más amplio como recinto».

«Entendemos que no existe ninguna cuestión insalvable con la correcta organización y el cumplimiento de los protocolos que se elaboren al efecto y para los cuales también nos ponemos a disposición de esta Presidencia», agregaron los legisladores en la carta que lleva la firma del jefe del interbloque, Mario Negri (UCR), y los presidentes de las bancadas del PRO, Cristina Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

«Desde @juntoscambioar pedimos a la Presidencia de @DiputadosAR avanzar en una sesión presencial de acuerdo a protocolos sanitarios y si es necesario en un recinto más amplio. Además, pedimos información sobre la posibilidad de sesionar on line. El Congreso debe funcionar», señaló Negri en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a la prensa, el radical cordobés propuso que las sesiones presenciales se realicen en estadios o teatros para poder garantizar el distanciamiento social entre los legisladores, condición imposible de cumplir en el recinto del Congreso por la proximidad de las bancas.

«Es cierto que, en la Cámara de Diputados, por una cuestión sanitaria, no podíamos estar pegados 257 diputados. Hoy hemos estado trabajando mucho para ver si podemos sesionar virtualmente, pero si no se pudiera yo tengo mi opinión de que se busque un teatro o un estadio, para que no estén los diputados pegados unos con otros», señaló Negri.

En la nota presentada ante Massa, JxC también insistió en que se motorice una convocatoria al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para el mes de mayo, tal cual lo dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional, y también que a través de su gestión se cite a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para analizar los DNU dictados por el Poder Ejecutivo en el marco del desembarco en el país del COVID 19.

Por otra parte, la oposición exigió copias sobre los acuerdos firmados con ARSAT y Renaper en relación a la posibilidad de realizar sesiones virtuales.

«Estamos absolutamente dispuestos a explorar las alternativas que garanticen el correcto desarrollo de una sesión de una forma no presencial para ser usado sólo en caso de fuerza mayor, en la que sea imposible reunir al cuerpo en nuestro recinto de sesiones. Celebramos si que se inicie cuanto antes este análisis en las comisiones de Modernización y Peticiones, Poderes y Reglamento», resaltaron.

Por último, criticaron la iniciativa de la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina, Kirchner, para pedir a la Corte Suprema un certificado de validez legal de eventuales sesiones virtuales, que en la actualidad están prohibidas por los reglamentos de ambas cámaras del Congreso.

«No podemos dejar de señalar que al único poder del Estado al que le corresponde opinar sobre el particular es al propio Congreso de la Nación y específicamente a sus cámaras, tal como lo prescribe el artículo 66 de nuestra Constitución Nacional», argumentaron los legisladores opositores.

En tanto, el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, consideró: «Necesitamos sesionar para abordar los proyectos que han presentado todos los sectores parlamentarios y que se relacionan con la emergencia sanitaria y económica».

«Los diputados y diputadas podemos deliberar guardando las distancias correspondientes en un espacio amplio, higienizado y acorde a las circunstancias como se hizo en la Legislatura porteña», agregó el diputado del PRO.