La reforma penal permitirá juzgar a los iraníes acusados por el atentado a la sede de la AMIA
La Cámara de Diputados buscará sancionar la próxima semana el proyecto de ley que permite el juicio en ausencia en delitos graves de lesa humanidad para aquellos imputados que se hayan fugado o no se encuentren en el país, tal como sucede con los iraníes acusados por el atentado a la sede de la AMIA.
Este criterio de juzgamiento sin el imputado presente durante el juicio es válido para crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada de personas, crímenes de guerra, delitos de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
La iniciativa avanza en un momento en que el presidente Javier Milei decide afianzar su vinculo con Israel, después de haber anunció el jueves último que firmará un memorándum con ese país para combatir el terrorismo y las dictaduras.
La Libertad Avanza (LLA), el PRO y la UCR pidieron una sesión para el jueves a la 10 a fin de tratar los proyectos de Ficha Limpia, voto por correo de los argentinos residentes en el exterior, reforma en el Código Procesal Penal sobre reiterancia y juicio en ausencia.
El oficialismo, junto a los aliados, había intentando aprobar Ficha Limpia el miércoles pasado, pero la sesión fracasó porque les faltó un diputado para llevar al quórum de 129 legisladores; ahora sumó al temario el proyecto para permitir juzgar a un imputado en ausencia.
La iniciativa tuvo dictamen el martes pasado dictamen favorable de las comisiones de Legislación Penal y Justicia con el respaldo de LLA, Encuentro Federal, PRO, UCR y el diputado de Unión por la Patria (UxP) Ramiro Gutiérrez, un dirigente cercano a Sergio Massa que de todos modos planteó disidencias parciales.
En cambio, fue rechazado por la mayoría de los diputados de UxP y la izquierda.
Esta iniciativa modifica la legislación procesal penal para garantizar que los procesos judiciales continúen incluso si el imputado no se presenta.
Es una herramienta que se aplicará en casos donde el acusado haya sido declarado en rebeldía por el juez tras no comparecer ante el tribunal, ausentarse de su domicilio sin justificación o fugarse de su lugar de detención.
El dictamen de mayoría determina que el imputado tendrá derecho a hacerse defender por un abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial, siempre que eso no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso.
La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, señaló que «es un logro contundente para nuestro país que, después de tres décadas, hayamos alcanzado un dictamen de mayoría a favor del juicio en ausencia».
«Esta medida es esencial para hacer justicia, sobre todo en casos como los atentados que sufrimos como Nación: el atentado a la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992; y el atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994, cuyos responsables aún no han sido juzgados. Es hora de que quien las hace, las pague», agregó.
Para Rodríguez Machado, «no podemos permitir que la ausencia de los acusados siga siendo un obstáculo para obtener justicia. La sociedad argentina exige respuestas claras y firmes, y este dictamen nos acerca a una justicia más eficiente», enfatizó.
Por su parte, Ramiro Gutiérrez sostuvo que el respaldo al proyecto de juicio en ausencia «es la posición histórica de Massa», quien ya había previsto este tipo de juicios en el proyecto de Código Procesal Penal presentado en 2014″.
«Fue uno de los puntos centrales con el que Massa confrontó a Milei en el debate presidencial», recordó el legislador.
Y señaló que el objetivo es que «el que se evada maliciosamente para evitar su responsabilidad penal, debe saber que de ahora en más el proceso continúa y habrá justicia sin resquicios para la impunidad»