Política y Economía

Diputados avanzó con discusión del Presupuesto y el oficialismo espera firmar dictamen


El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, informó que la propuesta es volver a reunirse el martes que viene a las 15

La Cámara de Diputados celebró hoy una nueva reunión informativa de comisión para tratar el proyecto de Presupuesto 2021, iniciativa para la cual el oficialismo espera firmar dictamen de mayoría el martes que viene.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, informó que la propuesta es volver a reunirse el martes que viene a las 15 con el objetivo de considerar un dictamen con las modificaciones que sea posible incorporar, en el marco de un ida y vuelta de negociaciones con el Poder Ejecutivo a lo largo de la semana.

Los principales ejes de discusión que se plantearon para mejorar la redacción de la iniciativa giraron en torno a los subsidios al transporte en el interior, los recursos destinados al Programa de Manejo del Fuego, y las partidas para universidades.

En la hoja de ruta que había trazado el economista del Frente de Todos, el objetivo era tener la media sanción de la «ley de leyes» antes del 30 de octubre, de manera tal de darle suficiente margen al Senado para tratar la iniciativa antes del final del período de sesiones ordinarias.

En este esquema, la sesión en Diputados podría realizarse la semana próxima, si no hay inconvenientes con el dictamen, o bien en la última semana del mes.

El aporte «solidario» y extraordinario a las grandes fortunas, que ya tiene dictamen de comisión, es otra iniciativa que está en la cola de espera, e incluso podría superponerse en una misma sesión con el Presupuesto 2021, ya que también el oficialismo esperaba contar con esa herramienta de recaudación antes de la finalización de octubre.

Un reclamo reiterado que surgió durante el debate para incorporar al proyecto de Presupuesto, y en el que coincidieron tanto opositores como oficialistas, fue en torno a la módica suma de subsidios asignada al transporte público en el interior del país, por una cifra total para todo 2021 de 13.500 millones de pesos.

El radical de Juntos por el Cambio José Cano fue el primero en esbozar el descontento con respecto a este asunto, y detalló que para todo 2020 la cifra total es de 17.000 millones sumando los 6.500 millones originales más los 13.500 millones previstos en la ampliación presupuestaria.

El tucumano advirtió además por la «desproporción» de recursos respecto a lo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires en concepto de subsidios al transporte, que para 2021 llegará a 65.000 millones de pesos.

Ante este reclamo, Heller contestó que el planteo es «justo», comunicó que va a transmitir al Poder Ejecutivo la inquietud, aunque avisó que en el actual marco de restricciones presupuestarias en medio de una crisis fiscal de proporciones sería imposible dar satisfacción a todas las demandas, por lo que pidió establecer prioridades.

«El tema del transporte del interior forma parte de una de las prioridades que habrá que considerar seriamente», reconoció el titular de la comisión de Presupuesto, que se comprometió a hacer gestiones personales.

La estrategia de presión para mejorar las partidas para el transporte del Interior la continuó el correntino del Frente de Todos Jorge Romero, y luego el cordobés Paulo Cassinerio (Interbloque Federal).

El diputado que responde al gobernador Juan Schiaretti llamó la atención sobre la «desigualdad» en la distribución de recursos, señalando que actualmente la relación es de 82,5% para el AMBA y de 17,5% para las provincias, y llamó a «hacer un esfuerzo para contrarrestar esta situación».

«Necesitaríamos cerca de 22.000 millones de pesos en los subsidios de transporte y aún así estaríamos muy por debajo de lo que seria la justa distribución de estos subsidios», resaltó Cassinerio.

El diputado radical Luis Pastori, por su parte, se manifestó «muy preocupado por la asignación de 222 millones de pesos otorgada a universidades nacionales», y consideró «escasas» las partidas destinadas al Programa del Manejo del Fuego, de tan sólo 282 millones de pesos -en medio de una fenomenal crisis de incendios en muchas provincias- cuando en el Presupuesto 2019 se había consignado un monto similar a nivel nominal.

El misionero también criticó que se haya estipulado una reducción de las horas de vuelo en aviones hidrantes para controlar los focos de incendio.

Al respecto, el cordobés Eduardo Fernández (Frente de Todos) compartió la preocupación de Pastori al sostener que el presupuesto para el Manejo del Fuego «resulta a toda vista insuficiente comparando los presupuestos año a año, y con la gravedad que han tenido los incendios en muchísimas provincias argentinas».

A su turno, el diputado del Frente de Izquierda ratificó su rechazo al proyecto de Presupuesto del oficialismo al sostener que se trata de una iniciativa «de ajuste hecha a la medida de la negociación con el Fondo Monetario Internacional».