La propuesta busca declarar "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.
El oficialismo de la Cámara de Diputados firmó hoy dictamen favorable al proyecto oficial para declarar 24 «capitales alternas», que ya tiene sanción del Senado.
En el marco de la comisión de Asuntos Constitucionales, el Frente de Todos obtuvo el respaldo de la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño para alcanzar 18 firmas, al tiempo que los legisladores de Juntos por el Cambio firmaron un dictamen de minoría con 15 rúbricas.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo se enmarca en el «Programa Gabinete Federal» que propone realizar reuniones de trabajo entre ministros, secretarios y otros funcionarios nacionales con autoridades locales y representantes de la sociedad civil.
En el texto del proyecto se establece que el Jefe de Gabinete deberá convocar a dichas reuniones en capitales alternas con una frecuencia no superior a los 30 días.
De acuerdo a la iniciativa, el Ministerio del Interior de la Nación se encargará de seleccionar las entidades del sector público nacional que serán sede de las reuniones en el marco del plan de descentralización de los organismos estatales, en tanto que se establece que las partidas presupuestarias necesarias serán previstas anualmente en la Ley de Presupuesto.
El objetivo del plan es «acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen».
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el santacruceño Pablo González, destacó que se trata de «una ley que descentraliza» y que «formó parte de la campaña del Frente de Todos» encabezado por Alberto Fernández.
A su turno, el radical Gustavo Menna advirtió que «los problemas de federalismo no se van a resolver porque le pongamos a 24 ciudades un cartel de capital alterna».
El chubutense sugirió que se incorpore al proyecto un plazo de dos años para las relocalizaciones contempladas, pero González explicó que esa tarea recaerá en el Ministerio del Interior a la hora de la reglamentación de la norma.
En tanto, Alberto Asseff PRO vaticinó que «van a ser mucho más los costos operativos del traslado del Gabinete que los resultados efectivos», aunque reconoció que «siempre el contacto personal» de los funcionarios con los habitantes de las provincias «va a ser útil».
No obstante, dijo que «da la impresión que estamos gambeteando el tema pendiente» que es «la descentralización del país a través del traslado de la Capital».
Las 24 capitales alternas propuestas son: La Matanza y Mar del Plata (Buenos Aires), Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Cuarto (Córdoba), Goya (Corrientes), Concordia (Entre Ríos), Formosa (Formosa), San Pedro de Jujuy (Jujuy), General Pico (La Pampa), Chilecito (La Rioja), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán (Salta), Caucete (San Juan), San Luis (San Luis), Caleta Olivia (Santa Cruz), Rosario (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Río Grande (Tierra del Fuego) y Monteros (Tucumán).