El diputado nacional por Santa Fe Hugo Marcucci (UCR) propone que no se pueda nombrar a familiares en cargos en la Cámara de Diputados. La idea va en consonancia con la implementada por el presidente Mauricio Macri en su gabinete de ministros.
«Queremos evitar el nepotismo cuando alguien es el electo por mayoría y que no se utilice la designación para beneficio propio», destacó hoy el legislador acerca de su proyecto.
Si la norma se aprueba, se descartará a «aquellos parientes que sean de cuarto grado ascendiente o descendiente -hijos, primos, hermanos o parientes directos- sean elegidos por la decisión unilateral de un diputado». Esto impedirá que sea un privilegio, «un abuso sin ningún tipo de fundamento», definió Marucci en LT10.
Marcucci dijo que las personas que llegan gracias a un pariente lo hacen «sin concurso de por medio de y -a veces- ni van a trabajar, hay extremos vergonzosos».
Para Marcucci lo principal es que haya voluntad política, ya que al tener el decreto la Cámara debe emitir una resolución aceptando las mismas condiciones.
A nivel nacional se permitieron dos excepciones: si la persona llega a su puesto mediante el concurso público y si ya tiene cierta cantidad de años en el cargo.
En tanto, Marcucci se refirió a que no se debe dificultar quien esta en planta permanente y tiene el derecho adquirido, pero después no habrá excepciones. «Las excepciones son las formas para que se filtren los privilegios, desvirtúa y afecta la carrera administrativa, quitándole el lugar, el derecho, a algún otro empleado», determinó.
Fuente: La Capital