Más noticias
Mundo
Política y Economía

España

Diputada independentista: «Le dije a Felipe VI que los catalanes no tenemos rey»


Una diputada catalana llevó este jueves la voz de los secesionistas ante el rey Felipe VI, a quien instó a jugar un papel de «árbitro» en el conflicto de secesión, en el marco de las consultas políticas que realiza el monarca con el objetivo de proponer al socialista Pedro Sánchez como candidato a la investidura como presidente del gobierno de España.

Laura Borras entregó además al rey una carta del activista independentista catalán preso Jordi Sánchez, al que el Tribunal Supremo denegó un permiso penitenciario para acudir a la cita, y el reciente informe del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU que denuncia su situación y exige su excarcelación y la de otros secesionistas.

«He venido para ser altavoz de las voces que se quieren silenciar», como «la voz de Jordi Sánchez» y de los «presos políticos», dijo Borras, la jefa de filas del partido Junts per Catalunya (JxC) en el Parlamento de Madrid, y única diputada independentista que acudió a la ronda de consultas convocada por el rey en La Zarzuela.

«Le he mirado a los ojos para decirle lo que nunca había escuchado desde labios de una mujer catalana. Le he dicho que los catalanes no tenemos rey», afirmó Borras en conferencia de prensa. «Le he dicho que no puede castigarse una realidad ignorándola. La realidad que quisieron castigar con prisión, exilio, embargos, etcétera, se ha sentado enfrente suyo», explicó.

Y continuó: «Le he dicho que la represión no tendría los efectos que persigue. Que no se puede judicializar la política, y que no nos vamos a rendir». Asimismo, aseguró que transmitió al rey el «dolor de los presos y sus familias».

Tras reprocharle su discurso del 3 de octubre de 2017, en el que «tomó parte» a favor del gobierno español, tras celebración del referéndum independentista catalán del 1 de octubre bajo prohibición y en medio de represión, Borras instó a Felipe VI a ejercer de «árbitro y moderador del conflicto». «Hemos tenido una conversación educada. Evidentemente él está en una posición y yo en una absolutamente contraria, pero le he reivindicado precisamente el valor de dialogar y mirarnos a los ojos», remarcó.

En cuanto a las condiciones para apoyar la investidura de Sánchez, Borras dijo que trasmitió al monarca que el aspirante a la investidura «tiene que ser alguien con capacidad de diálogo para poder comprender al otro, para no castigar sino comprender y poder solucionar políticamente un conflicto de naturaleza política».

Por otro lado, la diputada confirmó que sus compañeros presos «no renunciarán» a sus actas de diputados, lo que allanará el camino de la investidura de Sánchez, ya que su ausencia será contabilizada como abstención. «Presentarse a las elecciones no era un acto simbólico para ellos», dijo Borras.