Más noticias
Política y Economía

Bacteria streptococcus pyogene

Diputada Bianchi advierte «negligencia» de la Secretaría de Salud


 

La diputada Ivana Bianchi, vicepresidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, aseguró hoy que «hay una negligencia» de la Secretaría de Salud sobre las consecuencias provocadas por la presencia de la bacteria streptococcus pyogene, que hasta el momento provocó la muerte de seis personas en el país.

«Me parece que hay una negligencia, seguramente sin intención, quiero pensar, por parte de la Secretaría de Salud de la Nación, porque no se declaró un alerta oportuno en su momento que posiblemente hubiera salvado estos casos», indicó la legisladora.

De este modo, la legisladora apuntó contra la actual secretaría, a cargo del ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein, quien con la reforma del gabinete su área quedó bajo la órbita de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley.

Por otra parte, Bianchi reclamó que «haya un alerta epidemiológico por parte de la Secretaría, para evitar estos casos».

Asimismo, precisó que «en algunos casos este Estreptococo estaba asociado con la influenza de la Gripe A» por lo que consideró que «habría que ver en que se pudo fallar, por la cantidad de gripe que se registró este año en todo el territorio nacional».

En uno de los «decálogos» que Bianchi redactó con un equipo de especialistas, sobre el Estreptococo Beta Hemolítico grupo A (Streptococcus pyogenes), donde desde el aspecto epidemiológico precisó que «e las últimas dos décadas ha habido un incremento en el número de casos de fiebre reumática y de FORMAS INVASORAS por estreptococo a nivel mundial, lo que sugiere un cambio en la epidemiología de la bacteria, especialmente en lo que concierne a virulencia».

Advirtió además la importancia de dar un «correcto proceso en la toma de decisiones ante la aparición de casos y en virtud de mortalidad», indicando que «el alerta epidemiológico es una herramienta primordial al momento de comunicar al sistema de salud frente a qué escenario y/o evento nos encontramos, así mismo se debe comunicar a la sociedad con el objetivo de ALERTAR Y NO ALARMAR».

La legisladora También pidió «garantizar la provisión de insumos y medicamentos acorde a las normas de manejo» tras aclarar que «esta bacteria es sensible a las penicilinas».

Sobre los test rápidos, Bianchi sostuvo que «son una herramienta que mediante el hisopado de la zona donde se encuentran las amígdalas confirman el diagnóstico».

En tanto, remarcó la importancia de «activar los consultorios de síndrome febril», que «permite separar a los paciente que consultan con fiebre y sintomatología asociada de aquellos que consultan por otras patologías».