Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#HistoriasCLG

Dimas, el artista callejero que se aferra a la pintura y el dibujo para vivir


Estando en prisión, comenzó a realizar cuadros para superar ese momento donde veía "todo muy oscuro". Hoy en día, Rosario tiene más de 50 murales pintados por él. Conocé su historia.

Por Marisa ‘Kiki’ Zemeñuk

Dario Nota, más conocido por su firma “Dimas (DI+)”, es un artista callejero de Rosario que pinta desde hace ya ocho años en la vía pública de la ciudad. Es su forma de expresarse y su fuente de trabajo. Uno de los murales que más repercusión tuvo fue “Errar es de humano, perdonar es de otro planeta”, en el que Lionel Messi aparece con una aureola y haciendo el saludo del Capitán Spock de Star Trek. El graffiti hace alusión a las críticas recibidas por el futbolista en 2016 luego de que trascendiera su deseo de abandonar la selección argentina.

El artista tuvo su paso por CLG Radio donde dialogó sobre cómo el arte fue su manera de salir adelante en la vida. Cuando estaba en la cárcel, recuerda que su madre le acercó una resma de hojas con unas biromes de colores y le dijo: “Tenés acá para mucho, hace lo que siempre hiciste”. Desde ese momento, se aferró al arte y comenzó a pintar.

«De inspirador no hay nada en esos momentos, ves todo muy gris, muy oscuro, y me volqué mucho a los libros, a pintar y a dibujar, me aferre a eso», contó sobre su paso por prisión.

Dimas comenzó pintando y un día, el director de servicio penitenciario se enteró y lo llamó. Él veía que sus empleados salían con cuadros y no sabía quién los realizaba. “Me abrió un taller para mi, y ahí empecé a pintar cuadros para el servicio penitenciario y las embajadas», relató. Además, formó parte del primer grupo que La Cámpora llevó a pintar de la cárcel de Devoto. «Pintamos un mural sobre el Martín Fierro y cosas para la mujer”, recordó.

Cuando salió de la cárcel comenzó la universidad, hizo los cinco años de corrido de Bellas Artes. «Empecé a pintar en la calle desde que salí con una mano atrás y una adelante, sinceramente, porque se te cierran las puertas. Empecé de cero a trabajar, iba a la facultad y me ponía a pintar. Termine trabajando para el Ministerio de Educación: doy talleres de arte en el barrio Toba y en la cárcel de menores hace dos años”, explicó Dimas sobre la nueva etapa de su vida.

Foto: Sofia Radovani

A Nota le encanta la pintura y el muralismo, leyó mucho sobre el estilo mexicano y se aferró a las ganas de salir a pintar a la calle. Hoy, la ciudad cuenta con más de 50 murales realizados por él.

“Yo pinto de día y para que la gente me vea porque no es nada malo. Elijo paredes que estén con contaminación visual, por partidos políticos, cosas de fútbol o insultos”, contó acerca de cómo lo hace en la actualidad.

“Muchos me llaman para agradecerme y otros para putearme (sic). Me dicen ‘gracias porque pintaste esta pared que decía cualquier cosa’ o ‘gracias porque estoy cansado de pintar y que me pongan cualquier cosa’”, agregó sobre la reacción del público al ver sus obras.

El arte callejero forma parte del día a día de todos los ciudadanos. Sin embargo, no todos saben valorar el sacrificio que existe detrás de cada mural. Dimas explicó que cada vez que alguien arruina un trabajo que hizo le duele porque gasta dinero para hacerlo: “Es arte independiente, no es bancado por nadie más que por uno mismo”. Sin embargo, invierte constantemente en pintar para la ciudad porque lo reditúa: “Cada vez que lo hago invierto con ganas porque lo realizó con satisfacción, porque es un ida y vuelta. Hace unos años estoy viviendo de esto. Fue un sacrificio arduo, a pulmón pero por eso estoy agradecido”.

En 2016, un día después de que la selección argentina de fútbol perdiera por penales frente a Chile por la Copa América, Messi, quien había errado el primero de la tanda, anunció que renunciaba a vestir la celeste y blanca. Entonces, Dimas pintó la imagen del astro rosarino haciendo el saludo de Capitán Spock acompañado de la frase “Errar es de humano, perdonar es de otro planeta”.

Él quiere que la gente que ve sus murales se quede pensando, que no se queden con que es un dibujo lindo y nada más: “Si fuera por mi todas mis obras dirían algo. A mi encanta dejar un mensaje. A muchos les va servir la imagen como algo lindo pero a otros le va a despertar algo, un pensar, eso me interesa más”.

Escuchá la nota completa:

Mirá algunos de sus trabajos: