Sin categoría

Ambientalistas

Difunden imágenes de derrame de petróleo en yacimiento de Vaca Muerta


La ONG ambientalista Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) publicaron imágenes satelitales de un derrame en el yacimiento de petróleo no convencional Bandurria Sur, operado por la empresa YPF. 

Según indicó Greenpeace en su portal web, el derrame ocurrió la semana pasada, y precisó que «hay un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo, equivalente a 10 canchas de fútbol, aproximadamente». 

Advirtió que se trata de «alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del Río Neuquén». 

Las organizaciones presentaron un pedido de información pública a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén con el fin de obtener información respecto de las causas y la dimensión del impacto, así como los planes de remediación y las sanciones para los responsables. 

Leonel Mingo, integrante del equipo de campañas de Greenpeace, criticó: «Las petroleras están demostrando total incapacidad en la protección del medio ambiente en la Patagonia». 

Además, cuestionó: «YPF y la chilena ENAP fueron responsables del mayor derrame de petróleo en los últimos veinte años de Chile. Ahora, la empresa argentina junto a su socia Schlumberger derraman petróleo en el núcleo de uno de los proyectos petroleros que mayor impacto podrían tener en el cambio climático». 

Por su parte, la petrolera no brindó detalles de lo sucedido, pero aclaró que «no afectó la salud del personal» y aseguró que trabaja «en la remediación de la zona afectada». 

Según consignó el portal La Mañana de Neuquén, el subsecretario provincial de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, la perforación había alcanzado la formación Vaca Muerta y el pozo se «descontroló» a causa de que «la presión de superficie le ganó a la de trabajo».