El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, opinó que el tema de las tarifas públicas subsidiadas «tarde o temprano iba a explotar», y responsabilizó por ello al gobierno kirchnerista.
«Tarde o temprano esto iba a explotar, tenemos que arreglar el descalabro que dejó el kirchnerismo», puntualizó el funcionario en diálogo con TN.
Las declaraciones del ministro se produjeron luego de que el gobierno nacional decidió dar marcha atrás con el cobro de 24 cuotas de un monto extraordinario en la tarifa del gas, en compensación por la pérdida de las empresas, tras la devaluación de la moneda. «Resolver esos problemas genera sensibilidad en la gente», reconoció Dietrich.
Según el ministro, el tema tarifario «es algo muy sensible, es una realidad, pero durante muchos años se pagó poco».
Por otra parte, explicó que «el Gobierno finalmente pagará con parte de la recaudación impositiva» la suma que las empresas productoras de gas dijeron que perdieron por la devaluación.
«La devaluación y la inflación son dificultades que la Argentina arrastra hace 70 años y los problemas que heredamos del gobierno anterior eran mayores de lo que creímos», insistió Dietrich.
El pasado miércoles, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de Comunicación para apoyar la decisión del Poder Ejecutivo de no aplicar el reajuste de la tarifa de gas, y que el Estado y las empresas, a medias, se hagan cargo del aumento a partir de octubre del año que viene.
El proyecto fue apoyado por todas las bancadas, luego de una reunión que mantuvieron al mediodía en el Senado con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.