El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo hoy que los aumentos en colectivos y trenes son «necesarios», mientras señaló que el Gobierno pretende «unificar» las tarifas de todos los ferrocarriles.
El funcionario resaltó así «la necesidad de la actualización tarifaria y de mantener un sistema que también tiene sus costos».
El pasaje mínimo de colectivo subirá 30% entre agosto y octubre próximos, a razón de $1 por mes, mientras el de tren tendrá un incremento de entre 29,6% y 69,2% en el mismo período.
«A nadie le gusta hacer aumentos, pero son necesarios», consideró Dietrich.
En ese escenario, el ministro subrayó: «Tenemos distintas líneas de trenes con diferentes precios. Lo que estamos haciendo es paulatinamente ir unificando las tarifas de todos los trenes y eso empieza con este proceso».
«Hoy tenemos trenes que valen $6,75 y tenemos otros que valen $3,25», argumentó en diálogo con Radio Mitre.
Así, indicó: «Estamos yendo al subsidio de la demanda, de las personas» y destacó que «seis de cada diez personas que viajan en el área metropolitana en algún momento del viaje recibe plata del Estado».
Señaló que «se le da plata directamente a la persona, sin pasar por la empresa» y puntualizó que ello ocurre a través de «la tarifa social, el boleto estudiantil y la tarifa integrada».
«Con las herramientas que tenemos, una persona con tarifa social hace tres viajes y en el tercer viaje, en lugar de pagar un peso de aumento, paga diez centavos», puntualizó y aseguró que «el aumento para los de la tarifa social es de la mitad».
Según su consideración, «se invirtió poco y nada en el transporte en las últimas décadas».
«Recibimos una bomba de tiempo. Era muy barato viajar, pero también se viajaba muy mal», evaluó y cuestionó: «Teníamos una diferencia entre los subsidios del área metropolitana y el interior del país».
«Los subsidios estaban orientados a la oferta, iba el subsidios a la empresa y ahí se reducía el precio del colectivo», analizó.