La Justicia de Bariloche dictó este jueves la prisión preventiva por cuatro meses al hombre acusado de matar a su ex pareja en las afueras de la catedral de esa ciudad el 29 de enero último. Además, dispuso que sea trasladado a la cárcel de Ezeiza porque tuvo episodios de violencia con el personal del hospital en el que está alojado, informaron fuentes judiciales.
En la audiencia de formulación de cargos que se realizó este jueves, la fiscal Betiana Cendón le solicitó al juez Juan Martín Arroyo que Mariano Cordi (41) sea detenido por ese lapso por el femicidio de Valeria Coppa (40) y que cumpla la prisión en una institución que pueda contenerlo adecuadamente, dado su preocupante estado psicológico y físico.
La fiscal le comunicó al magistrado que el hombre se mostró violento con el personal sanitario del hospital zonal Ramón Carrillo donde está siendo atendido.
Cordi fue llevado a la audiencia en silla de ruedas, con mascarillas, mantas que cubrían su cuerpo, un casco de ciclista profesional y rodeado de agentes del grupo especial COER fuertemente armados.
Fuentes de la investigación indicaron que el imputado tiene síntomas de abstinencia y cada vez que le bajaron las dosis de calmantes intentó golpear a las enfermeras al tiempo que trataba de salir de la habitación en la cual permanece con custodia policial.
Por ese motivo, Cordi será trasladado el viernes a Ezeiza en una ambulancia de la provincia de Río Negro y bajo estricto control de parte de la Policía Federal, informó su abogado defensor, Marcelo Ganuza.
Según la acusación, Cordi asesinó a su ex pareja en las escaleras de la Catedral de Bariloche hacia las 16 del 29 de enero último, en momentos en que había numerosos turistas y una murga, lo que habría disimulado el ruido del disparo.
El atacante aprovechó que la mujer, madre de un adolescente y de una nena, estaba de espaldas, para sacar un arma artesanal y disparar en la parte posterior de su cabeza, concluyeron peritos forenses y policiales. Mientras ella permanecía en el suelo junto a su bicicleta, Cordi caminó hasta su automóvil, estacionado a pocas cuadras, y se fugó hacia la zona del Cerro Carbón, a 20 kilómetros de Bariloche, donde lo encontró la policía de Río Negro el 1 de febrero.
En plena montaña, el sospechoso se disparó un proyectil con el mismo tipo de arma usado para matar a Coppa y tuvo que ser intervenido de urgencia en el hospital zonal. Aunque los especialistas lograron sacarle las esquirlas, en el proceso perdió masa encefálica y un importante sector del cráneo.