El Gobierno de Santa Fe dictó conciliación obligatoria, luego del anuncio de la Festram de un paro de 24 horas y otro de 48, a raíz de los despidos en la Municipalidad de Fray Luis Beltrán.
El plenario de secretarios generales había ratificado este lunes un cese de actividades el 8 de agosto y había dispuesto otra medida de fuerza para los días 15 y 16 de este mes, con manifestaciones en las rutas.
Así también, la conciliación suspende las cesantías dispuestas por el Departamento Ejecutivo beltranense, con el reintegro de los trabajadores a sus puestos.
Según había indicado la Festram previamente, la decisión de ampliar a 48 horas las medidas de fuerza para la próxima semana -con protestas sobre las rutas de acceso a Fray Luis Beltrán- se debía a la defensa del derecho constitucional a la Estabilidad Laboral de las y los Trabajadores de Municipios y Comunas.
“El gremio exige la inmediata reincorporación de los trabajadores de planta permanente despedidos arbitrariamente por el Intendente de esa ciudad y la plena vigencia del Estatuto Escalafón Ley 9286”, manifestaron en un comunicado, donde también exigieron el cumplimiento de la ley de paritarias y la defensa de los recursos de municipios y comunas.
El sindicato que nuclea a los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia expresó que el “avasallamiento a la estabilidad laboral y el incumplimiento de los compromisos salariales establecidos en paritarias, son medidas de ajuste provocadas por la falta de vocación para defender los intereses del Estado Municipal en desmedro de los trabajadores y del conjunto de la población”.
Desde Festram reclaman que los Jefes Comunales “impidan el saqueo de los recursos en lugar de pretender aplicar las medidas de ajuste sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables de cada una de las localidades”.