Por Ariana Operti
Aumento del costo de vida, tarifazos y salarios que no crecieron de la misma manera que la inflación. Esos componentes fueron los principales detonantes de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores que se tradujo, necesariamente, en la caída del consumo. Sin embargo, diciembre, con los festejos por Navidad en puerta, abre la posibilidad a una mejora en materia económica para los comerciantes.
En Rosario, las ventas durante todo el año disminuyeron de manera considerable. «No hubo un mes positivo», remarcó a CLG Ricardo Diab, titular de la Cámara Empresaria, quien especificó que respecto a 2017 los volúmenes de venta demostraron un retroceso de casi el 6%.
En consonancia, Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico, aseguró que la caída «viene desde hace tres años» y que en 2018 los problemas fueron a causa de un «combo» como «el aumento de los alquileres, insumos, energía y el estacionamiento medido que alejó a los clientes del centro».
Las predicciones de cara al final de año demuestran que se mejorarán las ventas: «Esperamos vender más que el resto del 2018 aunque entendemos no se van a alcanzar los niveles del año pasado ni el anterior«, dijo Acosta.
«Son predicciones. Teniendo en cuenta que los volúmenes fueron negativos durante el año, nada va a cambiar en demasía. Por su puesto que para Navidad, que es la fecha cúlmine y más importante para la venta en comercios, se presume que se va a vender más, pero nunca se van a alcanzar a equilibrar las ventas del año pasado», vaticinó Diab.
Según el dirigente, las ventas pueden llegar a ser «buenas, pero nunca mejores». El empresario lo justificó diciendo: «Las personas no van a gastar más. Van a dejar de hacerlo en algo, pero gastar en otra cosa. O van a sacar el ahorro, pagar con tarjeta y hacer esfuerzos. Eso va a marcar que se venda más dentro de lo poco que hay».
La financiación, en estos casos, «puede ayudar». De cara a Navidad los comercios ya piensan en «ofertas y descuentos», además de una «campaña de incentivo para el consumo».
«Hay bancos que dan financiamiento especial pagando en tres cuotas, para ayudar a mejorar el consumo. Es una herramienta más que ayuda a estirar el dinero, por más que el salario no crezca», opinó Diab.