Ciudad
Noticias que importan

Díaz Bazán: «La importancia del Detectar Federal es la consulta temprana»


Foto: Juan José García

La médica infectóloga del Ministerio de Salud de la Nación, que fue elogiada por Ginés, dialogó en CLG Radio y dio detalles sobre la implementación del plan en la ciudad

El presidente Alberto Fernández visitó Rosario este martes para presentar la implementación del Plan Detectar Federal en la provincia de Santa Fe, ante el creciente número de contagios en el territorio provincial, puntualmente en la ciudad. Ya desde este miércoles se podía ver el puesto de «auto test» en el Parque Independencia, una de las acciones que plantea el programa. En ese sentido, CLG dialogó con la médica infectóloga, Judit Díaz Bazán, subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, quien fue elogiada por el titular de la cartera Ginés González García durante el acto en la ex Rural.

«El trabajo que el ministro Ginés propone en todo el país lo comenzamos el 4 de abril en Chaco, cuando fue creciente el número de casos. Después seguimos con Tierra del Fuego donde tuvimos un brote grande, luego Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, donde todavía estamos acompañando con profesionales. Trabajamos en territorio por más que exista la comunicación», comenzó explicando Díaz Bazán, en declaraciones al programa que se emite por LT3.

Judit Díaz Bazán junto a Omar Perotti en el puesto de «auto test» en el Oroño y 27 de Febrero

Esta especialista es una de las personas de mayor confianza del ministro González García para abordar las provincias con más problemas sanitarios, y en las últimas cuatro semanas estuvo en Santa Fe coordinando tareas integrales para tratar de controlar los contagios de coronavirus. Durante el acto del martes Ginés, antes de finalizar su discurso, le pidió al gobernador Omar Perotti, en tono burlón, que se la devuelva.

Con respecto a la situación que atraviesa la provincia, expresó: «Creo que lo importante es trabajar fuertemente ya que es el momento de mayor intervención. Si siento síntomas tengo que evitar salir de mi casa, lo primero que pedimos es el compromiso para frenar la transmisión. Poder buscar la consulta tempranamente».

Foto: Juan José García

«Si bien todo este tiempo de trabajo ha permitido aumentar el número de camas con respiradores, hay un montón de pasos para poder llegar a este nivel. Hay consultas privadas en los centros de salud. Tempranamente podemos detectar síntomas que a lo mejor el paciente no los percibe como complicados. Si nosotros lo incorporamos rápidamente al sistema tenemos más chances de que el paciente no necesite respirador», agregó.

Al referirse a la implementación del Detectar Federal, la funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación contó que hace tres días está «acompañando el operativo en Villa Gobernador Gálvez , donde estamos instalados hace tres días con un camión sanitario». Y expresó: «Este concepto de la consulta temprana es la importancia del operativo y la decisión del presidente Alberto Fernández. Santa Fe fue la primera provincia que adquirió los test rápidos para poder ponerlos en marcha».

Foto: Juan José García

Sobre las formas de detección del covid-19, Díaz Bazán señaló: «Tengamos en cuenta que conocemos muy poco de este virus y de cómo se comporta en el ser humano. Estamos viendo en vivo y en directo cómo va evolucionando un nuevo virus en el organismo humano, y esto hace que tengamos pocas herramientas de diagnóstico. Las que tenemos son acotadas. Es sumamente importante que se tome bien la muestra, porque uno puede tener un resultado negativo falso».

«Tengo que pensar que si tengo síntomas o tengo sospechas o estuve con alguien infectado tengo que aislarme, no tengo que esperar a tener el test. Por eso insistimos tanto en que cuando vayan a hacerse el test tienen que tener síntomas», le pidió a la población.