Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Diab y la situación comercial: «Necesitamos más apoyo del Estado nacional»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. quien reclamó un mayor aporte de Nación para los pequeños y medianos comercios

El efecto económico de la pandemia del coronavirus se ha hecho sentir en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Los números en rojo aparecen en prácticamente todos los sectores y el comercial es uno de ellos. Si bien en Rosario han pasado la mayor parte de los últimos meses abiertos, hubo una importante caída en las ventas. En ese sentido, CLG dialogó con Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

«El sector comercial está pasando por momentos muy difíciles y eso no es una novedad ni es sólo por ahora. Si nosotros analizamos, antes de la pandemia en el año 2019 teníamos un 12% de volumen de venta negativa con referencia al año anterior, y habíamos iniciado los tres primeros meses ya con un 3% por debajo. La pandemia y la cuarentena aceleraron esta caída y hoy tenemos casi un 30% de caída con referencia al 2019», comenzó explicando el referente de las pequeñas y medianas empresas.

«La venta que se genera en los locales comerciales, más allá de que hemos podido estar abiertos mucho tiempo independientemente de los sectores esenciales, oscila dentro del 35% de lo que era la venta habitual, ya alicaída antes de la pandemia. Con lo cual el sector en general está pasando momentos muy difíciles y en esas dificultades es que nosotros necesitamos, solicitamos y hasta exigimos mayor apoyo del Estado», agregó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En ese marco, Diab profundizó en la necesidad de mayor apoyo estatal: «Creemos que los estados municipal, provincial y nacional tienen distintas responsabilidades y posibilidades. Hablando de lo local, creemos que hemos trabajado muy bien con la Secretaría de Producción y las áreas correspondientes en tratar de palear las circunstancias con las herramientas que había. En lo provincial lo mismo, hubo algún subsidio para algún sector que no estuvo en actividad. Pero a nivel nacional es donde nosotros necesitamos mayor apoyo».

«El ATP debería ser para todos los sectores, estén abiertos o no. Aquellas pymes con menos de 40 empleados deberían recibir el ATP completo, hoy sólo reciben un salario mínimo. El nivel de recaudación que se tiene es insuficiente para que una empresa pueda subsistir. Sumado a esto están las deudas que se tienen con los alquileres, con los sectores financieros, es muy agobiante», reclamó.

Al referirse al diálogo que hay con las autoridades, Diab señaló: «Nos entendemos, nos escuchamos, pero nosotros hablamos de economía y es difícil anteponer la economía ante la salud, ese es el punto de inflexión donde las autoridades a veces toman medidas que no nos son gratas, a veces incomprensibles».

Por otra parte, se refirió a la situación cambiaria y el efecto que tiene sobre el comercio: «El dólar siempre termina repercutiendo en los precios. Si el comerciante lo traslada tiene menor poder de venta, y al que tiene que consumir el salario se le hace cada vez más chico, es negativo para todos los casos».

«Seguimos proponiendo, seguimos pidiendo, seguimos solicitándole al Estado mayor ayuda y aporte porque no hay otra. No podemos inventar y hacer coloquios de cómo salir de la crisis o cómo vender más en medio de la pandemia porque no existe. No hay mala praxis de los empresarios, no hay especulación, simplemente no hay consumo por falta de circulación, falta de incentivo y falta de recursos económicos», expresó.

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá: