Ciudad
Noticias que importan

Diab: «Si el gobierno no nos ayuda, muchas empresas quedarán en el camino»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Ante las nuevas medidas que asoman, aunque todavía no en Santa Fe, CLG dialogó con el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario sobre la situación del comercio

Ante el aumento sostenido de contagios de coronavirus, en las últimas horas el gobierno nacional anunció medidas más estrictas, sobre todo haciendo hincapié en la circulación. Las mismas rigen para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y por ahora en Santa Fe no se aplicaría ese esquema. Sin embargo, el alerta se enciende entre los comerciantes de las distintas áreas. Desde los diversos sectores temen un cierre total como el ocurrido en 2020 y el impacto que puede tener. CLG dialogó con Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario.

El empresario comenzó: «Si aplican mayores restricciones al sector comercial, ni que hablar a bares y gastronomía en general, sería lapidario para la gran mayoría que no se pudo recuperar todavía de lo anterior y estaría en una problemática mucho más profunda». «Si el gobierno no nos puede asistir con ayudas reales, va a haber muchas más empresas que queden en el camino», agregó.

A su vez, profundizó: «No hablamos de un financiamiento, sino un subsidio y un apoyo del Estado». «Las empresas no han podido recuperarse del cierre anterior», remarcó.

«Ninguna empresa está vendiendo más del 40 por ciento de lo que vendía antes», detalló. Y continuó: «Están en una situación muy compleja y no les permite ni siquiera pagar las deudas anterior, menos lo que van a generar nuevamente».

«Lo que tenemos que entender es que con medidas más o menos drásticas ya se está influyendo negativamente en el ánimo, el interés y la posibilidad del consumo», aseguró.

Por último, Diab aseguró que en los lugares donde se cumplieron los cuidados no se detectaron contagios: «Hemos marcado siempre que los comercios y todos ellos que han tenido protocolo no tuvieron mayores dificultades. Sí pasó en fiestas clandestinas o actividades no controladas». «Nosotros insistimos que el problema no está en el sector comercial o gastronómico, sino en otros lugares», cerró.