Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Diab: “Ponemos expectativas en el Día del Padre pero la realidad del sector sigue siendo muy compleja”


El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario dialogó con CLG acerca de la situación actual que atraviesan los comercios de la ciudad

Por Jerónimo Gallay

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, dialogó con CLG acerca de la situación actual que atraviesan los comercios de la ciudad y la expectativa que genera en el horizonte la celebración del Día del Padre para intentar repuntar las ventas.

“Ponemos expectativas para el Día del Padre, sabemos que siempre hay un flujo más para poder vender, pero es tan incierto el panorama que muchas predicciones no podemos hacer. Seguramente si comparamos en cifras va a ser mejor que el año anterior pero inferior para el 2019. De todas formas seguimos en un estado muy complejo y complicado”, resaltó.

En la misma línea, señaló que comprende la situación sanitaria pero “las restricciones intermitentes atentan aún más contra el consumo, la falta de poder adquisitivo, y eso sigue poniendo al sector en una situación muy incómoda”.

“Hace tres años que venimos consecutivamente con números negativos, si bien este año a partir de marzo dio positivo con referencia a los meses anteriores es un positivismo mentiroso dado que no hubo actividad. Todavía no pudimos superar el 30% o 40% como máximo de la venta que había prepandemia”, destacó.

“Y por más que sepamos que hay un Repro, que es una ayuda interesante, hoy no es suficiente para que una pyme pueda sostener su empresa o empleado. O por ahí puede sostener al empleado pero no se puede sostener él, porque no tiene recursos. Entones, el sistema financiero sigue apretando, los intereses siguen corriendo, el diferimiento de impuestos o tasas con lo que se vende no alcanza, con lo cual va a haber más pymes que cierran o que van a ir cerrando seguramente”, se lamentó.

Día del Padre

Con respecto a lo que se viene en los comercios para el Día del Padre, Diab subrayó que aún no se ha definido nada, ya que depende de como avance la situación sanitaria en la ciudad.

“Nuestra prioridad es que, al menos, la semana anterior los negocios estén funcionando, pero dependemos de la evolución de casos en la ciudad y de la intermitencia o selectiva cuestión de cierre que se viene mencionando”, sostuvo.

De todas formas, aclaró que “los comerciantes están tratando de ver como promocionar un poco más e incentivar las ventas para ese día, pero todavía no hay ninguna actividad específica con las autoridades porque lamentablemente la coyuntura nos lleva al día a día”.

“Hoy no sabemos qué va a pasar el lunes que viene, cuál va a ser la modalidad, entonces en esa incertidumbre es muy difícil planificar”, concluyó.