Ciudad

Diab: «De alguna u otra manera hay alguna estela de mejoría»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

El vicepresidente de Came analizó junto a CLG el último informe de la entidad que marca un crecimiento en las ventas minoristas de un 8,6% interanual

El nivel de consumo creció 8,6% interanual en junio pasado en los comercios minoristas a nivel nacional, pero continuó un 16% por debajo del mismo período de 2019, de acuerdo a un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Esto marcó una mejoría y un halo de esperanza en los comerciantes que tienen como meta, al menos, llegar a las cifras prepandémicas. «Siempre que vayamos mejorando números es muy positivo. De todas maneras estamos comparando con un junio de 2020 donde todavía había muchas restricciones», resumió ante CLG Ricardo Diab, vicepresidente de Came y titular de la Asociación de Empresarios de Rosario (AER).

Este índice, según constató Diab, también vale para Rosario ya que «no escapa a los promedios», siempre hablando del comercio minorista.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por Came muestra durante el primer semestre del año un alza interanual de 15,2% y una baja de 13,7% en su comparación con el mismo período de 2019, «aunque no sea mucho parámetro», agregó Diab.

«De alguna u otra manera hay alguna estela de mejoría», indicó el representante de los empresarios y manifestó que junio fue impulsado por el Día del Padre ya que también se vio un crecimiento mensualmente. «De abril a mayo había caído y de mayo a junio subió», describió.

Las ventas minoristas se recompusieron un 8,6% con respecto a junio de 2020

Por otra parte, y al igual que marca el informe, Ricardo Diab remarcó que «el poder adquisitivo de la gente de 2019 a 2021 cayó un 20%», lo que reciente el consumo y por ende la actividad económica.

Respecto al futuro, el presidente de AER lo tomó con pinzas debido a la «imprevisibilidad de la pandemia»: «Cuando logramos un objetivo siempre aparece algo nuevo que nos corre la línea». En este sentido, auguró por el avance del plan de vacunación para mejorar la economía, pero aclaró que siempre está sujeta a nuevos rebrotes y cierres.

De todas formas, celebró la extensión de los horarios de los bares y pidió por la reapertura de actividades como cine espectáculos y eventos «porque la realidad es cuanta más actividades funcionen, también mejora la economía de nuestros compradores».

«Acá no se salva uno solo, porque el que no trabaja no cobra lo que debería y eso disminuye el consumo, es decir, nuestra actividad», concluyó el referente rosarino en Came.