Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Día Nacional del Donante de Médula: gran campaña de concientización en Rosario


Donemos Vida y otras ONGs lideraron una colecta en el Centro Cultural Fontanarrosa, donde se recordó la importancia de donar sangre y registrarse como donante de médula

Donar médula ósea es «donar vida», como suelen asegurar una y otra vez las distintas campañas de difusión. La concientización sobre este tema siempre tiene un lugar en la agenda rosarina. Este lunes 1º de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea y en la ciudad se realizó una jornada solidaria liderada por la agrupación Donemos Vida y el acompañamiento de otras ONGs.

La actividad se realizó en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y allí CLG dialogó con Gabriela Jaramillo, de Donemos Vida, quien destacó la importancia de donar sangre y médula: «Todos los servicios de homeoterapia de la ciudad están afectados a esta actividad de hoy. Quienes se acerquen pueden donar una unidad de sangre, que ayuda a tres personas y, si te registrás como posible donante de médula, le podés salvar la vida a una cuarta persona«.

Donemos Vida es la ONG más importante en relación a colectas de sangre y registro de donantes de médula ósea. Como cuenta Gabriela, realizan colectas un jueves de cada mes y el primer domingo de cada mes se ubican en la Calle Recreativa para registrar donantes y concientizar.

https://twitter.com/donemosvida/status/1112440468435030016

Aparte de Donemos Vida, también participan de la actividad de este lunes Rosario Solidaria, Salud Móvil y Rotaract. Quienes deseen acercarse a donar sólo deben ir hidratados, desayunados y con DNI en su mano.

¿Puedo donar?

Para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai. Se pueden inscribir todas las personas de 18 a 55 años que gocen de buena salud; que pesen más de 50 kilos y que no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

El sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior. El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 237 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los más de 32 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Quienes quieran donar su sangre pueden dirigirse a los Servicios de Hemoterapia de 130 centros de donación de todo el país. Cientos de personas son diagnosticadas cada año con enfermedades hematológicas o déficits inmunológicos que pueden tratarse con un trasplante de CPH.

¿Cómo se dona?

Luego de una instancia informativa, el donante firmará un consentimiento informado y dará la autorización para que se le practique una extracción de sangre a los efectos de realizar los estudios serológicos y genéticos sobre la muestra, y así tipificar y evaluar su compatibilidad con posibles receptores. El código genético del donante se ingresa a la base informática del registro nacional y a la red internacional, de modo de quedar a disposición de las búsquedas que se realicen.

Entre la inscripción y la donación efectiva puede pasar mucho tiempo: el donante sólo será contactado si resulta compatible con algún paciente con indicación de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo. Los registros se ocupan de la búsqueda y del traslado de las células, por lo tanto, ni el donante ni el receptor deben trasladarse. El registro se contactará con el donante para confirmar su voluntad de donar y lo pondrá en contacto con el equipo médico que realizará el procedimiento técnico.

Enfermedades de la sangre como la leucemia, aplasia de la médula ósea, talasemia y déficit inmunológicos, entre otras, pueden curarse con un trasplante de CPH y en el 75% de los casos se debe recurrir a un donante no emparentado.

La fundadora de un legado

En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea es imposible no recordar a Florencia Staffieri, fundadora de Donemos Vida. Gracias a esta médica, el 1º de septiembre de 2010 se creó la primera ONG argentina destinada a la enorme tarea de despertar conciencias, trabajar y difundir aspectos relevantes de la donación de médula ósea, a partir de la colecta de sangre.

Su propia enfermedad, leucemia aguda, fue la que la motivó a llevar adelante esta lucha, difundiendo la importancia de la donación de sangre y médula ósea. Su compromiso generó grandes resultados de manera casi inmediata: en sólo dos meses se registraron más donantes que en todo el año anterior.

Florencia falleció, pero dejó atrás un gran legado de lucha social. Creó una ONG que crece cada vez más y que ayuda personas de todo el país a llevar adelante enfermedades muy complejas.