Ciudad
Informes CLG

Día Nacional del Animal: el cuidado en tiempos de pandemia


CLG dialogó con especialistas y organizaciones que trabajan con animales para conocer cómo repercute la pandemia en cada lugar

Por Andrea Astiasuain

Cada 29 de abril se conmemora el Día Nacional del Animal. Este año, la fecha se encuentra en una situación excepcional por la cuarentena a la que está sometida la sociedad debido al coronavirus Covid-19. CLG dialogó con especialistas y organizaciones que trabajan con animales para saber el cuidado durante esta etapa y cómo afecta la pandemia.

Lía Basso es la veterinaria de la Clínica Veterinaria de la Dra. Lorena Navone. En diálogo con CLG aseguró que desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio los lugares de atención de animales se encuentran trabajando de manera normal pero en horario reducido.

«Se suponía que solamente se tenían que atender casos de urgencia, pero la clínica sigue trabajando mucho y de manera regular, esto se reproduce en todos los colegas. Obviamente, tomamos las medidas de bioseguridad, la gente tiene que entrar únicamente de a uno con barbijo, tenemos las mascarillas faciales, utilizamos alcohol en gel», indicó.

Basso comentó que, según los estudios, los animales no contraen Covid-19 pero perjudica a los domésticos de otra manera. «Afecta en varias cuestiones, fundamentalmente, en una cuestión de ansiedad. Como las personas dejaron de sacar a los animales a ejercitarse, aquellos que estaban acostumbrados a salir a pasear, empezaron a manifestar algunas patologías relacionadas al trastorno de hiperactividad o ansiedad exacerbada por estar encerrados más tiempo de lo normal«, comentó.

En ese sentido, dijo que la ansiedad puede manifestarse de distintas maneras. «Rompen más objetos de la casa, se alimentan con cosas que no solían comer, realizan lesiones autoinfligidas por aburrimiento o, en algunos casos, pueden llegar a tener depresión», detalló.

La veterinaria recomendó que aquellos que cuenten con animales domésticos lleven adelante las medidas preventivas que brindó el Ministerio de Salud de la Nación, entre las cuales se destaca la limpieza de patas y hocico con una toalla húmeda o papel tissue con agua y jabón blanco cuando se vuelve del paseo. «No debe usarse alcohol puro, ni alcohol en gel, lavandina u otros desinfectantes que pueden perjudicar al animal», advierten.

El amor no está en cuarentena: el trabajo de las organizaciones

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los animales callejeros y abandonados se encuentran en una grave situación ya que las protectoras y rescatistas no pueden realizar su trabajo con total normalidad.

En ese sentido, Daniel Rinaldi, director del Imusa, informó que desde la institución se interceptó «en la gestión de permisos para que se acerquen en lugares donde había colonia de gatos o grupos de caninos para alimentar, sobre todo para grupo de proteccionistas o gente que estaba yendo a esos lugares».

Además, indicó que con lo que respecta «a la atención de animales accidentados, los proteccionistas se siguieron acercando aunque mucho menos que cuando todo funcionaba en una situación normal».

Por su parte, desde la Protectora Pro Patas comentaron: «Estamos bastante complicadas como todo el mundo. Por suerte, hace semanas podemos conseguir un permiso para que las chicas que tienen auto propio puedan salir».

A pesar de las limitaciones, el amor por los animales y el trabajo que vienen llevando a cabo no cesa. «Estamos bastante frenadas en todo pero no vamos a dejar de salir porque, si no estamos nosotras, nadie los proteje. Además, estamos haciendo lo que sea mediante las redes sociales, respondemos mensajes, hablando con las personas, realizamos un vivo en las redes sociales con nuestra veterinaria para brindar ciertas recomendaciones, pero está todo muy parado», dijo Guadalupe, integrante de Pro Patas.

https://www.instagram.com/p/B_YWIr-JBZ1/?utm_source=ig_web_copy_link

Guadalupe comentó que «muy poca gente está realizando adopciones. Entendemos que no es un momento para tener una decisión a largo plazo y mucho más por como está todo en cuanto a los trabajos, está todo mucho más inestable».

En ese sentido, la integrante de Pro Patas se mostró preocupada porque «la gente no tiene para comer y tampoco para darle de comer a los animales así que también estamos repartiendo alimentos».

«Los animales siempre fueron invisibles para la mayoría de la población y, hoy en día, están más invisibles aún. Cuando volvamos a poder salir y recorrer todas la zonas nos vamos a encontrar con muchas cosas que van a ser muy complicadas, va a haber muchos animales enfermos, a los cuales no estamos pudiendo acceder a curarlos, ni a esterilizarlos», aseguró Guadalupe.

«Al no poder hacer las campañas de adopción, que es nuestro lugar de mayor donación, estamos pidiendo la colaboración de la gente porque a pesar de la pandemia los animales siguen, algunos están en recuperación, otros en guardería y tenemos que abonar todo», concluyó.

Por su parte, la Reserva de Animales Mundo Aparte aseveró que a pesar del Covid-19 su trabajo no ha cambiado. «Estamos acostumbrados a trabajar en soledad y silencio. Obviamente, se suspendió la visita mensual y le pedimos a los colaboradores que no vengan por el momento que estamos pasando«, señaló Beba Linaro, integrante de Mundo Aparte.

En cuanto a los animales, Linaro afirmó que «están muy bien atendidos y en buen estado. Si llega alguno herido, lo recibimos igual porque no hay ningún lugar donde los atiendan».

Linaro se mostró preocupada por la situación económica generada por la crisis sanitaria. «Lo más complicado en este momento es la situación económica. Por primera vez, la Municipalidad no firmó el convenio anual que tiene con nosotros por lo cual no recibimos el subsidio que nos dan. No es mucho, pero ayuda», agregó.

El Imusa continúa con sus campañas de adopción durante el aislamiento

El Instituto Municipal de Salud Animal recordó también en este contexto siguen vigentes sus campañas de adopción. Durante la emergencia sanitaria, los equipos del área continúan trabajando para asistir y atender a los “Imusitas”, los animales que se encuentran a su cuidado y que buscan un hogar definitivo en una familia rosarina.

Desde que comenzó el aislamiento, el Instituto Municipal de Salud Animal redujo su atención externa a urgencias y casos especiales (postergando turnos programados para vacunación o esterilización), pero siguió adelante con las adopciones. Entre marzo y abril, se concretaron unas veinte atendiendo siempre el protocolo de tenencia responsable vigente.

Se puede conocer a los Imusitas en adopción a través de la página de Facebook del Imusa. Las personas que tengan interés deberán comunicarse por WhatsApp al 3415781449. El personal especializado dialogará sobre los requisitos y obligaciones al momento de llevar a un Imusita al hogar.

En caso de que se decida adoptar responsablemente a uno de ellos, el área se encargará de trasladar al animal a su nuevo hogar, vacunado (contra la rabia) y esterilizado, y tomando todas las precauciones sanitarias correspondientes.

“La cuarentena puede ser un buen momento para adoptar porque la gente tiene tiempo para estar en su casa y reflexionar sobre lo que implica incorporar un animal de compañía al hogar”, consideró Daniel Rinaldi, director del Imusa.

También recordó que los Imusitas son perros que “en muchos casos han estado en situación de calle, o han pasado por una mala relación con los humanos o incluso han sufrido maltratos”. Es por eso que es importante acompañarlos con paciencia en la adaptación a su nuevo hogar, y en ese sentido resulta óptima la presencia constante que genera el aislamiento.