Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Día Nacional contra el Grooming: el enemigo silencioso de los menores en internet


Este 13 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la llegada de la Ley 26.904, que tipifica el delito de acoso a menores a través de la red. CLG dialogó con el abogado Hernán Navarro, presidente de la ONG Grooming Argentina

Por Gonzalo Santamaría

¿Cuánto tiempo pasa tu hijo frente a una pantalla? ¿Qué hace en esos ratos? ¿Con quién interactúa? ¿Corre algún tipo de peligro? Sin dudas que estas son muchas de las preguntas que intentan cuestionar una situación que se agravó con la pandemia: la hiperconectividad. Junto a este contexto, que sirvió para mantenernos conectados virtualmente en tiempos de aislamiento, también creció la tasa de delitos cibernéticos. Así, este 13 de noviembre llega un nuevo aniversario de la Ley Nacional 26.904 que, a través del Artículo 131 del Código Penal, promulga el delito conocido como grooming, y que sirvió como el inicio del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

Una de las organizaciones precursora de esta discusión fue Grooming Argentina y CLG habló con el abogado Hernán Navarro, presidente de la ONG.

«Año tras año vamos desarrollando actividades tendientes a generar conciencia y particularmente este 2021 vamos a llevar una acción importante junto a Tik Tok, donde vamos a estar hablando con los encargados de la seguridad de la red social», contó el referente.

En esta línea, Navarro aseguró que hace más de un año la ONG trabaja con la red social china. Además, este sábado a las 14 se desarrollará un encuentro que podrá ser seguido por las cuentas de @groomingargentina y @tiktokseguridad. «Vamos a dialogar de la actualidad del delito en Argentina y la región, vamos a hablar de medidas de ciberseguridad, también de educación digital y otros temas que son de interés de la familia«, contó el presidente de Grooming Argentina.

«Hoy llevar adelante una acción concreta con Tik Tok nos posiciona en ese lugar de trabajo sostenido de mejorar la seguridad de los menores y así también habla de una red social que se preocupa del tema«, puntualizó Hernán.

Hernán Navarro: “El Grooming es la nueva representación de abuso contra niños, niñas y adolescentes sin contacto físico” • ISEC POST
Hernán Navarro

El Grooming, define el Estado Nacional, es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Grooming Argentina nació en 2014, unos meses después de que la Ley 26.904 fuera aprobada por el Congreso, y durante estos años el trabajo incansable por el reconocimiento y la instalación del tema la posicionó como referente a nivel mundial, además pudieron poner en discusión y en la agenda la problemática para «trabajar en la prevención y evitar que estos casos lleguen a la Justicia», así como también «educar a la sociedad, porque surge una relación herida entre los grandes y los niños que nacieron en la era digital», señaló. Esto último se debe, según explicó Navarro, a que «no hay información» desde el mandato familiar o la escuela: «El rol central tiene que ver con el de la formación y educación, pero también acompañar a las familias de niños, niñas y adolescentes que puedan ser víctima de este delito en los procesos judiciales«.

Justamente este acompañamiento se potenció con la creación de una APP, llamada Gapp, «que permite a una víctima directa o indirecta denunciar con tan solo presionar un botón», remarcó Navarro y detalló el trabajo de Grooming Argentina en estos casos: «Nosotros articulamos las acciones con la Policía Federal y toda la denuncia para judicializarla rápidamente porque en este tipo de delitos la velocidad es trascendental para resolver la cuestión, con lo cual creemos que la dilatación de los procesos penales atenta contra esto».

Navarro aseguró que durante estos siete años alcanzaron muchos logros, no obstante aclaró que la tecnología se va «moviendo a una velocidad extrema lo que hace que se nos complejice el accionar y nos tenemos que aggiornar permanentemente en cosas que previamente a la llamada de una víctima desconocíamos».

En este sentido agregó que se padeció la pandemia ya que se agudizó el problema y las denuncias crecieron un 50%. Hernán remarcó que el escenario de hiperconectividad se denunció desde marzo del 2020 ya que «convirtió a los menores en hipervulnerables»: «Los groomers (quienes efectuaban el delito) salían a la caza permanentemente porque se había generado una tormenta perfecta. En términos vulgares es como un cazador que recorre un zoológico».

El especialista indicó que el grooming «puede ingresar a cualquier hora en cualquier momento» y detalló que por densidad demográfica la Provincia de Buenos Aires en primer lugar y la Ciudad de Buenos Aires en segundo se llevan la mayor cantidad de denuncias, sin embargo aclaró que Santa Fe, «y particularmente Rosario», se ubican en el tercer lugar a nivel nacional. «Me toca recorrer el país, visitar pueblos pequeños y allí te dicen «acá nos conocemos todos», pero el grooming quiebra eso porque con al tener acceso a la internet el autor no necesariamente tiene que vivir en el mismo pueblo, por lo cual tenemos un escenario adverso», remarcó Navarro y rápidamente amplió: «Hoy podemos lamentar una víctima en Rosario, pero el autor podría estar en Rosario, en Buenos Aires, en Jujuy o hasta en España. Este delito internacional, sin lugar a dudas tenemos que reconstruir desde los actores de la sociedad».

Por último apuntó contra la actual Ley y evidenció la postura crítica de la ONG al definir que «es una norma deficiente, que no alcanza a tutelar el bien jurídico protegido que tiene que ver con resguardar la integridad sexual de los menores».

Ante esto contó que en noviembre de 2020 Grooming Argentina presentó una ley de reforma pero no se llegó a debatir y está a días de perder estado parlamentario: «Esto nos duele como sociedad porque vemos el crecimiento del delito y la actual normativa deja con muy pocas herramientas a la Justicia para poder condenar con cumplimientos efectivos a los autores de los delitos». En esta línea precisó que «hoy la mayoría de los autores no van presos y esto, para que se entienda, quiere decir que se reprime con la misma severidad a una persona que le puede arruinar la vida a un menor por internet que a una persona que emite un cheque sin fondos».

«En tiempos electorales no vimos a ningún candidato, de ningún espacio político y de ningún punto del país que hable de estos temas y/o la incidencia de internet en la vida diaria. Nos preocupa que no se discuta los problemas del futuro y sigamos enroscados con el pasado», cerró Hernán Navarro ante CLG.