Ciudad

Día Municipal de las personas con Flap: la labor de la Asociación Sentidos


En Rosario cada 5 de octubre se conmemora este día y dicha institución solidaria realizará una serie de actividades en el Monumento desde las 14.30

Desde el año pasado, el Concejo Municipal de Rosario decretó al 5 de octubre como el Día Municipal de las personas con Flap (fisura labio alvéolo palatina). Esta determinación llegó tras una gran labor de la Asociación Sentidos, una institución rosarina sin fines de lucro dedicada a asistir y acompañar a pacientes de Flap y sus familias. En este marco, este martes se realizará un encuentro en el Monumento a la Bandera para conmemorar la jornada. Patricia Bryndum, presidenta de la Asociación Sentidos, dialogó en CLG y destacó el trabajo que se viene realizando.

En primer lugar, se refirió a la joven institución solidaria: «Somos una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica. Comenzamos no hace mucho, en el 2019, y nuestro objetivo es asistir, acompañar y ayudar a las familias de las personas que nacen con Flap».

Sobre la patología, explicó: «Flap, fisura labio alvéolo palatina, es lo que se conoce con el término labio leporino. En base a que sobre esto no hay mucha visibilización, no se conoce mucho de la patología, no hay equipos interdisciplinarios en las grandes ciudades que puedan abarcar todas las especialidades que estas personas necesitan. El Flap puede ser sólo en el labio, puede ser de un solo lado, puede tener una fisura bilateral y también puede abarcar la encía o el paladar. Todo esto puede afectar a la audición, la respiración, el habla, el desarrollo del lenguaje, la inserción en lo social».

«Es un tratamiento largo y extenso, hasta llegados los 18 años, e incluso en la adultez a veces se necesitan operaciones. A veces los dientes salen torcidos o no salen, y después necesitan injertos óseos e implantes, por ejemplo», agregó.

Si bien la Asociación Sentidos tiene apenas dos años de trabajo, ya lograron que se decrete el Día Municipal de las personas con Flap: «Este es el único Día Municipal que tenemos en América. Gracias a la concejala Celeste Lepratti, se aprobó la ordenanza que nos da nuestro día cada 5 de octubre».

En ese sentido, esta tarde se conmemorará la jornada con una serie de actividades en el Monumento a la Bandera: «Hoy vamos a estar a partir de las 14.30 en el Monumento. Van a ir superhéroes para los chicos, va a haber maquillaje artístico, se van a entregar juguetes. A las 16 vamos a tener un espectáculo de magia y probablemente los Ex Combatientes van a dar la chocolatada a las 17. Además de pasar una tarde juntos y pasar el día, queremos visibilizar esta patología».

«Este día se celebra en el marco de la Semana Internacional de la Sonrisa, que la gestiona una fundación de Estados Unidos. Al igual que lo hicimos el lunes, el miércoles vamos a estar recorriendo centros de salud y escuelas para llevar nuestro proyecto para trabajar sobre la discriminación y el bullying. El jueves cerraremos la semana con espectáculo musical en La Pulpería La Yapa (Maipú 1186) a partir de las 20.30», detalló.

Además de todas estas actividades, recibieron una gran noticia por parte del Concejo Municipal: «Ayer a la tarde nos informaron que estas actividades fueron declaradas de interés municipal, por lo que estamos muy contentos. Esta noche el Palacio Vasallo se va a iluminar de color rojo, que nos identifica como asociación».

Por último, Bryndum contó cómo se puede colaborar con la Asociación Sentidos: «Al ser una asociación civil, tenemos socios que no necesariamente son pacientes o familiares, sino que también hay gente amiga y personas que quieren colaborar. La cuota tiene un monto casi simbólico de $100 que a nosotros de todas maneras nos ayuda un montón».

Quienes estén interesados en colaborar con la institución o conocer más sobre sus actividades, pueden contactarse a través de su página de Facebook.