Ciudad

Día Mundial del Donante: «Donar sangre es donar solidaridad»


CLG dialogó con Gabriela Jaramillo, referente de la ONG Donemos Vida, quien destacó la importancia de ser donante en un marco en el que las donaciones cayeron un 80% por la pandemia

Como cada 14 de junio, este lunes se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el fin de sensibilizar y concientizar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones. En este marco, CLG dialogó con Gabriela Jaramillo, referente de la ONG Donemos Vida, quien habló sobre la importancia de participar de las colectas en un contexto de pandemia en el que las donaciones cayeron notablemente.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

En esta fecha, se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias. «Este martes de 9 a 13 se hará una jornada central en el Concejo Municipal entre todas las organizaciones sociales y todos los bancos de sangre de la ciudad. En nuestro Instagram y Facebook está el link para poder conseguir un turno», informó en primer lugar Jaramillo, sobre la actividad que se realizará mañana.

Además, contó que este lunes quienes se acerquen a los bancos de sangre de Rosario será agasajados, con motivo del Día del Donante: «Todos los bancos de la ciudad celebran a su manera al donante de sangre. A quien vaya a donar sangre le van a hacer un pequeño presente y se lo va a agasajar. La idea es que a partir de hoy todos tomemos conciencia de que es muy importante ser donante de sangre»

«Las mujeres podemos donar hasta tres veces por año y los hombres, cuatro. Los requisitos no son muchos, pero son muy importantes: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. A partir de la nueva ley los menores de 16 años también pueden donar con la autorización de sus padres», explicó.

La pandemia ha tenido un efecto negativo sobre la donación voluntaria de sangre, provocando una fuerte caída, aunque este año las condiciones son diferente a las del 2020: «En términos de contexto, estamos un poquito más armados que el año pasado. Si bien es cierto que las donaciones cayeron un 80%, la gente de todas maneras se acerca a donar porque sabe que la cuidamos. Hay protocolos y se trabaja con turnos. Están todos invitados a acercarse a donar regularmente», destacó Jaramillo.

Sin embargo, las complicaciones existen: «Las dificultades que tenemos actualmente es que los colegios están cerrados, y eran unos de los lugares donde normalmente hacíamos colectas de sangre. Allí se organizan jornadas hermosas. Al principio de la pandemia costó abrir algunos lugares, pero la donación de sangre está exenta de cualquier restricción, uno puede circular si va a donar sangre».

Pese a las dificultades, actualmente se están realizando distintas colectas: «Ahora estamos haciendo jornadas externas, más chicas y con menos gente, en clubes, en Bomberos y en algunos centros. Además, tenemos el Salud Móvil de la Municipalidad, que todos los martes y jueves sale por la ciudad y hacemos donaciones de sangre y registro de médula ósea».

En ese sentido, la referente de Donemos Vida resaltó la importancia de ser donante: «Donar sangre no te adelgaza, no te engorda, ni nada. Sólo te da alegría de saber que le donaste a otro algo que vos tenés en tu cuerpo y que se regenera en 120 días. Cuando donás sangre, donás amor, solidaridad, una nueva sonrisa y tranquilidad a la familia que lo recibe. Donás un montón de amor desinteresado».

«La persona que necesita sangre está atravesando un proceso que no quiere pasar y, por ejemplo, hubo cirugías que se tuvieron que reprogramar porque la familia no pudo conseguir los donantes de sangre. Por eso llamamos a que se acerquen a donar sangre regularmente, aunque sea dos veces al año. Todo el tiempo trabajamos con protocolos y turno, uno llega, dona y se va», expresó.

Por último, la donante voluntaria indicó: «La sangre se necesita todo el tiempo. un parto complicado necesita sangre, un accidente de tránsito necesita sangre, una cirugía programada necesita sangre, una persona que está esperando un trasplante necesita sangre. Por eso es importante que se done regularmente».