Más noticias

#EntrevistaCLG

Día Mundial del Corazón: qué hábitos hay que cambiar para mejorar la salud


 

Por Gonzalo Santamaría

Este domingo se conmemora el Día Internacional del Corazón. La fecha se impuso hace 18 años para concientizar a nivel social y político de los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.

En Argentina entre 250 y 300 personas mueren cada 100 mil habitantes por eventos cardíacos. Desde hace tres años la Federación Argentina de Cardiología y Fundación Bioquímica Argentina, durante 45 días, desarrolla la campaña nacional “Cien Mil Corazones para un Cambio Saludable”.

Bajo el lema «Cuidá tu peso, cuidá tu corazón», la iniciativa busca «movilizar por un mes y medio al país para cuidar la salud cardiovascular».

La campaña, que se hará entre el 29 de septiembre y el 14 de noviembre, tendrá actividades culturales, acciones médicas y trabajos en polideportivos, todo de manera gratuita. En Rosario la invitación es de 10 a 17 en Moreno y el río.

CÓMO CUIDAR TU CORAZÓN

CLG dialogó con Daniel Piskorz, presidente de la Federación Argentina de Cardiología, para dar conciencia sobre la prevención necesaria en aspectos cardiovasculares.

En primera medida, el doctor nombró los hábitos en los que la sociedad tiene que hacer hincapié. “Consumir alimentos saludables”, comenzó nombrando, ya que “las enfermedades se desarrollan por el exceso de consumo de sodio, grasas e hidratos de carbono”. Piskorz aclaró que esto no implica eliminarlos de la dieta, sino consumirlos en cantidades adecuadas.

Otros de los consejos son consumir cinco porciones de frutas o verduras por día, además de moderar la utilización de sal a “una cucharita de té” por jornada.

La actividad física aeróbica es un punto más que importante. “El sedentarismo es la causa principal del incremento del sobrepeso”, explicó el médico y agregó: “La actividad física es muy beneficiosa, aconsejamos 150 minutos de actividad semanal”. Una simple caminata, paseos en bicicletas o la natación, son algunos de los ejercicios expuestos.

Daniel Piskorz

Asimismo, añadió que estas actividades se pueden “complementar” con tres sesiones de 30 minutos de musculatura.

El tabaquismo e ingerir alcohol también es recomendable evitarlos. “Lo ideal es no fumar y en las bebidas no más de dos copas para el hombre y una para la mujer”, aseguró. También dejó en claro que cada paciente tiene sus características especiales.

En el final de la charla, Daniel Piskorz advirtió que se han visto deficiencias cardíacas en pacientes desde los 30 años y se agravan a partir de los 50.

El cuidado del sistema cardiovascular es fundamental. En Argentina, el 82 % de las muertes se deben a accidentes cardiovasculares y cáncer y más del 60% de ese número comprende a enfermedades del corazón (muerte súbita, infarto, ACV o diabetes –este último se debe a la mala circulación de sangre a los miembros superiores que puede producir amputaciones-). Por eso desde hace casi 20 años se busca visibilizar los riesgos cardíacos.