Este 12 de octubre se celebra el día mundial de los cuidados paliativos. Se trata de trabajos de salud, cuyas actividades están dedicadas a la nutrición, enfermería compasiva y competente, cuidados paliativos pediátricos, rehabilitación y kinesiología.
Las tareas que realizan buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Generalmente, combaten los problemas cercanos a enfermedades crónicas o progresivas en cualquier etapa del diagnóstico.
La Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WFPCA), propuso el lema «Mi cuidado, mi derecho» en busca de dar a conocer este modelo de atención que trabaja de mandera transversal con distintas disciplinas con un claro objetio: lograr que el paciente con una enfermedad crónica o progresiva transcurra su patología sin dolor y con calidad de vida.
El lema se centra en recordar la importancia de los cuidados paliativos como derecho humano básico que cada paciente y familia pueden y deben tener y busca impulsar a los poderes públicos a considerar este tema como una prioridad en las agendas sanitarias.
Aunque muy pocas personas lo saben, los Cuidados Paliativos están cubiertos por el Plan Médico Obligatorio (PMO) y con una simple derivación de su médico de cabecera puede acceder a este tratamiento que, no reemplaza la atención del médico tratante, sino que se suma como soporte de atención al paciente y su familia abordando el aspecto físico, psíquico y espiritual.
Por ello, la importancia de que sean equipos interdisciplinarios, en su mayoría conformados por médicos, psicólogos, enfermeros, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, nutricionistas, trabajadores sociales y hasta profesionales que asisten con terapias complementarias como yoga, cuencos, respiración o relajación.
Según la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP) existen 360 equipos de Cuidaos Paliativos en todo el país, entre privados y públicos. Una cifra muy reducida para las necesidades que existen.
“Menos del 10% de los pacientes oncológicos acceden a cuidados paliativos y el 80% de los pacientes oncológicos en algún momento de la enfermedad debería acceder. El acceso a paliativos de los pacientes no oncológicos más los oncológicos es menos del 5%” explican desde la Asociación y agregan que “en general los equipos existentes de paliativos tienen más adherencia a los pacientes oncológicos que a los no oncológicos, por lo cual, de a poco hay que cambiar la mirada ya que por un paciente oncológico hay 8 no oncológicos que necesitan cuidados paliativos”.
«Desde hace 4 años brindamos cuidados paliativos oncológicos en la ciudad de La Plata y alrededores para pacientes adultos e incorporamos cuidados paliativos pediátricos para aquellos niños y adolescentes con enfermedades onco-hematólogicas, metabólicas, insuficiencia renal o cardíaca, fibrosis quística, y toda aquella enfermedad que altere el normal desarrollo de un niño” explicó el Dr. Martín Miralles, Director Médico de Ecco Salud.
Rápidamente destacó que “es importante que los pacientes sepan que estos soportes de cuidado se pueden solicitar en cualquier momento de la enfermedad. Si es en el momento del diagnóstico mucho mejor para así evitar internaciones prolongadas en instituciones hospitalarias y cubrir las necesidades del paciente y sus familiares, en su domicilio”.
Falta de conocimiento por parte de los pacientes y de los médicos de cabecera sumado a la falta de equipos profesionales en el nivel primario de atención y a la formación en el grado de una visión multidimensional de los pacientes; son algunos de los grandes desafíos que se plantean quienes avizoran que los cuidados paliativos son una herramienta más que necesaria para una población que envejece y va a necesitar de un sistema de salud que responda a la mejora de su calidad de vida.