Mascotas

Día Mundial de los Animales: ¿por qué se celebra en el día de hoy?


Se celebra desde 1929. Esta fecha tiene como propósito recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta

El 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales en homenaje a San Francisco de Asís, santo patrón de los animales nacido en Italia en 1182, quién un día se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba «hermanos».

En el año 1929, se declaró el Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

Actualmente cerca del 40% de todas las especies del planeta corren peligro de extinción y en su gran mayoría por causas humanas, la celebración procura centrarse en estas causas, disminuyendo la caza y el consumo indiscriminado, la contaminación o el comercio ilegal, entre otras.

Este día tiene el propósito de recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta y pone énfasis en cuidar, proteger y concienciar a través del apoyo y la participación de personas, grupos y organizaciones que cuidan y aman a los animales.

En 1978 se proclamó la Declaración Universal de Derechos del Animal, aprobada por la ONU, la cual establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han provocado crímenes contra la naturaleza y contra los animales.