Ciudad

Día Mundial de la Salud: paro de ATE y concentración junto a la CTA y Siprus


Este miércoles habrá una jornada de protesta frente al Hospital Provincial "en defensa de la salud y en reclamos de un salario acorde a la canasta familiar"

Este jueves será una jornada de protesta para varios gremios estatales. Es que ATE Rosario, en consonancia con el Día Mundial de la Salud, hará un paro de 24 horas mientras CTA Rosario y Siprus se suman convocando a una concentración frente al Hospital Provincial (Alem 1450) a las 11.

La medida gremial «será en defensa de la salud, como el derecho que posibilitan quienes realizan día a día las políticas públicas de salud en todos los niveles; en reclamo de un salario acorde a la canasta familiar; condiciones dignas de trabajo; vacunas para las y los esenciales y por un sistema Nacional Integrado a la salud», dijeron desde ATE Rosario.

Además, el pliego reivindicativo incluye: «Reactivación de todos los sectores productivos; creación de cargos necesarios en diversos sectores, en el caso de las y los asistentes escolares es esencial y de carácter urgente; pase a planta; reincorporación de todas y todos los despedidos en la era Macri; nacionalización de los puertos; declaración del Litio como recurso estratégico e industrialización en la tierra de origen».

«La jornada nacional por soberanía, trabajo y producción convocada por ATE Nacional será en Rosario con paro sin asistencia al lugar de trabajo, con mínimas guardias en el sector salud y se asegurará el menú de emergencia en los comedores escolares», cierra el comunicado.

Por su parte, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus – Fesprosa) convoca este miércoles a las 11 frente al Hospital Provincial en el marco de la conmemoración.

El comunicado

«Segundo año de pandemia. Otro día mundial de la salud para seguir defendiéndola como derecho humano y a la salud pública universal como herramienta capaz de garantizarlo. La pandemia COVID-19 puso al descubierto el desmantelamiento y falta de presupuestos de los sistemas públicos de salud a nivel mundial, con falta de trabajadores, precariedad laboral, bajos salarios entre otros puntos comunes. También mostró lo imprescindible de las políticas públicas desde los estados como forma de garantizar derechos».

«En nuestro país, con 80.000 trabajadores del sector contagiados y 500 fallecidos, los equipos encaran la segunda ola agotados y con la certeza de no haber sido cuidados integralmente como correspondía. El cuerpo lo siente. La psiquis lo siente. Aumentan los pedidos de licencias sin goce de haberes y las renuncias. El derecho a la salud de los trabajadores y de la población no es una preocupación para el gobierno santafesino».

«La campaña de vacunación avanza a paso lento. Si bien más del 80% de quienes se desempeñan en el área ya completó el esquema de vacunación, para el resto de la población llega a cuenta gotas. Mientras, 10 países concentran el 85% de la disponibilidad de las vacunas circulantes».

«En este marco es que la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) junto a otras organizaciones y personalidades del campo sanitario, han pedido expresamente al Presidente de la Nación que la vacuna que produce en Argentina el grupo Insud de Hugo Sigman deje de exportarse y complete su proceso de fraccionamiento y envase en nuestro país. Asimismo el pedido para que Argentina apoye en la OMC la flexibilizacion de las patentes de vacunas para garantizar un acceso equitativo a nivel mundial».