Ciudad

Día Mundial de la Hepatitis: una enfermedad silenciosa que debe ser visibilizada


La Asociación Hepatitis Rosario lanzó su campaña anual de testeo y concientización ante una enfermedad que llega sin avisar

Este domingo 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis y Rosario tendrá su actividad concientizadora habitualmente. Como cada año, la Asociación Hepatitis Rosario junto a la Universidad Nacional de Rosario, el gobierno provincial, municipal y otros organismos de salud de la región, llevan adelante una gran campaña el próximo miércoles 31 de julio de 10 a 14 en el Mercado del Patio (Cafferata y Santa Fe). 

El objetivo de la campaña es dar a conocer e informar a la población sobre las hepatitis virales crónicas, sobre su difusión, prevención, detección, vacunación y la Ley 27.675 sancionada en julio del 2022, la cual protege y asiste a las personas enfermas. 

Edith Michelotti, presidenta de la Asociación Hepatitis Rosario, citó a la Organización Mundial de la Salud para indicar que hay “alrededor de 3.500 muertes por día en el mundo a causa de las distintas Hepatitis” y denunció que Argentina no cuenta con estadísticas oficiales, a pesar de que desde la asociación advierten que los contagios “no han disminuido”. 

“Las estadísticas tienen que estar porque la ciencia avanzó, hace pocos años, y encontró la cura en casi el 100% de los casos de Hepatitis C, hay vacunas y tratamientos para conservar la vida de las personas con Hepatitis B (NdR: que aún no tiene cura)”, arremetió Michelotti. 

Michelotti remarcó que las Hepatitis Virales Crónicas son enfermedades silenciosas por lo que impiden que las personas acudan raudamente a una consulta médica oportuna para tratarlas. 

En este sentido, contó que el objetivo de la OMS es eliminar las Hepatitis Virales Crónicas para el 2030 con la vacuna para los jóvenes y educación para que todos sepan cómo evitarlas y tratarlas, en caso de que sea necesario. 

Hepatitis: una enfermedad silenciosa

En 1964 el doctor Baruch Blumberg, con el azar a su favor, hizo un descubrimiento vital para la medicina contemporánea al dar con el virus de la Hepatitis B y le dio nombre a una enfermedad que atacaba directamente al hígado de manera silenciosa. A partir de allí, los especialistas del mundo cambiaron su visión y nació un nuevo paradigma para los pacientes, que hasta entonces eran dominados por cirrosis y hasta cáncer en dicho órgano, casi sin posibilidades de recuperación. Asimismo dio paso a la identificación de los otros tipos de variantes de esta dolencia y, con el avance de la ciencia, fue el fin de epidemias en varias partes del globo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud instauró el 28 de julio, fecha del natalicio de Blumberg, como el Día Internacional contra las Hepatitis Virales.

Las Hepatitis Virales generan, según los datos más recientes publicados por la Organización Panamericana de Salud (OPS), cada año 10.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B, y 23.000 muertes. Mientras, las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que en todo el continente americano se producen cada año 67.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C y 84.000 muertes. Esta variante de la hepatitis, al igual que la B, puede convertirse en crónica y atentar contra la muerte del paciente. También existen la A, la D y la E, aunque son reducidas por el sistema inmunológico. 

Si bien la B y la C tienen tratamientos y hasta vacunas que previenen la enfermedad, el mayor problema radica en la falta de controles por parte de la población debido a que es una enfermedad silenciosa. La OPS señaló que sólo el 18% de las personas con hepatitis B llega a diagnosticarse y de ellas, apenas 3% reciben tratamiento. En cuanto a la hepatitis C, el organismo apuntó que el 22% se diagnostica y sólo el 18% recibe tratamiento. En Argentina, el 55,6% de los contagiados con el virus C tardaron más de una década en ser diagnosticados, y el 17,2% entre 5 y 10 años, según un sondeo sobre una enfermedad que afecta a cerca de 200.000 personas en Argentina realizado por la Asociación Civil Buena Vida, organización de pacientes que acompaña a personas con enfermedades del hígado.