Provoca inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos de tamaño pequeño a mediano que transportan la sangre por todo el cuerpo. Afecta con mayor frecuencia a arterias cardíacas de niños
La enfermedad de Kawasaki es de muy difícil diagnóstico ya que no existe una prueba específica para aislar la patología, la misma está catalogada como rara, afecta a niños pequeños, menores de 5 años y en el marco de su Día Mundial, el objetivo es dar visibilidad a esta dolencia y apoyar a los pacientes y a sus familias que tienen que lidiar con los síntomas de esta patología.
Esta enfermedad cursa con inflamación de los vasos sanguíneos de mediano y pequeño tamaño lo que puede afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo y la complicación más temida es la inflamación de las arterias del corazón, que pueden ocasionar problemas cardiacos graves.
Según un informe de Mayo Clinic al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, los síntomas son comunes a muchas otras enfermedades de la infancia, por lo que será el médico el encargado de diagnosticarla en base a su experiencia y conocimiento, al ir descartando otras patologías que puedan coincidir con los síntomas.
La enfermedad de Kawasaki provoca una hinchazón, denominada inflamación, en las paredes de los vasos sanguíneos de tamaño pequeño a mediano que transportan la sangre por todo el cuerpo y afecta con mayor frecuencia a las arterias cardíacas de los niños.
Esta dolencia también se denomina a veces síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos y esto se debe a que también provoca inflamación en las glándulas, llamadas ganglios linfáticos y en las membranas mucosas del interior de la boca, nariz, ojos y garganta.
Los niños que padecen la enfermedad de Kawasaki pueden presentar fiebre alta, hinchazón de manos y pies con descamación de la piel, y enrojecimiento de ojos y lengua, pero, con un tratamiento precoz, la mayoría de los niños mejoran y no tienen problemas duraderos.
Síntomas y cuándo consultar al médico
Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki incluyen fiebre superior a 39 grados durante cinco o más días y el niño puede presentar al menos cuatro de los siguientes síntomas:
- Una erupción en la parte principal del cuerpo o en la zona genital.
- Dilatación de un ganglio linfático en el cuello.
- Ojos muy rojos sin secreción espesa.
- Labios rojos, secos y agrietados y lengua roja e hinchada.
- Piel roja e hinchada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Después, la piel de los dedos de manos y pies se descama.
Es posible que los síntomas no se presenten al mismo tiempo y se le debe indicar al profesional médico sobre un síntoma que haya desaparecido. Otros síntomas que pueden aparecer son los siguientes:
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
- Inquietud.
- Dolor en las articulaciones.
- Vómitos.
