Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Día Mundial contra el Cáncer: «La enfermedad no debe ser sinónimo de dolor y muerte»


En el marco del día internacional, CLG dialogó con Liliana Drovetta de España, presidenta de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer de Rosario

Por Gonzalo Santamaría

Con el objetivo de dar batalla y generar conciencia en la sociedad, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional contra el Cáncer decretaron al 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer. Según los datos expuestos por Lalcec Rosario, se diagnostican 300 nuevos casos por día en todo el territorio nacional. Por eso, el  trabajo para involucrar a la población y motivar a los controles tempranos y una vida saludable son el puntapie para esta jornada.

En este sentido, Lalcec Rosario (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) se reunirá este jueves en su sede para promover la prevención, la concientización y la rehabilitación a todo tipo de cáncer. Además, el grupo rosarino también trabaja para “conseguir que todas las personas con cáncer en Argentina tengan un tratamiento oportuno y adecuado”, explicó a CLG la presidenta de la institución rosarina, Liliana Drovetta de España.

Drovetta también explicó que habrá charlas y capacitaciones sobre cáncer de mama, de cervic, de colon y tumores, entre otras, organizadas por el concejo de pacientes. Las mismas comenzarán este jueves por la mañana y se extenderán durante todo el día y podrán ser presenciadas en las redes sociales de Lalcec Rosario y en el canal de Youtube. “Queremos que la gente se involucre a través de las redes”, expresó Liliana.

Desde el 1º de febrero de 2021, Lalcec Rosario abrió sus consultorios, pero durante 2020 siguieron con la asistencia de forma remota, potenciando el trabajo de asistencia psicooncológica y realizando sesiones con una bomba presoterapia a domicilio y con turnos para las pacientes operadas de mama.

Con la llegada de la pandemia, el temor de los pacientes creció al ser un grupo de riesgos y por eso muchos relegaron sus tratamientos. Drovetta contó que desde el Departamento de Asistencia Social se ayudó a conseguir órdenes gratuitas para pacientes de urgencia ya que, con el Hospital Centenario y el Hospital Provincial abocados al coronavirus, la gente tenía temor de acercarse ante un posible contagio. “Eso tratamos de evitar, que la gente tenga miedo y siga con los controles. La única forma de palear los efectos del cáncer es la prevención”, aseguró y agregó que también es importante llevar una vida saludable y evitar el consumo de alcohol o tabaco, por ejemplo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lalcec Rosario (@lalcecrosario)


En la Argentina se diagnostican más de 300 casos por día y eso no debe ser sinónimo de dolor y muerte”, esbozó la presidenta de Lalcec Rosario y resumió: “Lo que sucede es que muchos pacientes enfrentan dificultades para acceder a los tratamientos, y por eso está nuestra ayuda, para conseguir turnos en hospitales o sanatorios costeados por Lalcec”.

La habitual “Caminata Rosa”, “Luz bien, siéntase mejor”, campañas de Papanicolaou y Mamografías, pelucas para la caída del cabello debido a la quimioterapia, atención en la sede de calle Sarmiento 958 (Piso 1), consultorios de detención precoz, ginecológico, apoyo y rehabilitación para operadas de mamas y laringe, el Departamento de Asistencia Social y el consultorio psicooncológico, son algunas de las campañas o servicios que ofrece el Lalcec Rosario con 61 años de historia en la ciudad. Para contactarte con la institución podés llamar al 4491818 de lunes a viernes de 14 a 17.