Ciudad

Día Mundial contra el Abuso de Drogas: «El problema más delicado es la niñez y la adolescencia»


El sacerdote Fabián Belay analizó el tema del consumo sobre todo en barrios vulnerables. Hoy en Rosario se realizará la tradicional marcha "Ni un pibe menos por la droga"

Cada 26 de junio desde el año 1987 se conmemora el Día Mundial contra el Abuso de Drogas, una fecha que apunta a generar conciencia acerca del consumo excesivo de estas sustancias y de los costosos tratamientos que son cada vez más difíciles de acceder.

El sacerdote Fabián Belay expresó su preocupación sobre la creciente captación de niños y adolescentes por el consumo de drogas en los barrios vulnerables de Rosario. En el marco de la Semana de Concientización sobre el Consumo Problemático y las Adicciones, Belay destacó la falta de propuestas y alternativas para los jóvenes en estos sectores. La semana incluye la tradicional marcha «Ni un pibe menos por la droga», que se realiza este miércoles en el centro de Rosario.

En diálogo con Radio 2, Belay subrayó la necesidad de una acción unificada para enfrentar la problemática: “No hay grietas acá, tenemos que estar unidos. Esto atraviesa a la clase alta, media y a sectores vulnerables. Si no armamos redes nos lleva puesto como sociedad”.

Belay, conocido por su labor en los barrios más necesitados, enfatizó que «el problema más delicado es la niñez y la adolescencia», identificando a estos grupos como los más vulnerables y frecuentemente captados por el consumo de drogas. Lamentó la ausencia de propuestas para los adolescentes en estos barrios, señalando que «se los apunta para la captación del consumo y como sociedad no le generamos alternativas”.

La Semana de Concientización sobre el Consumo Problemático y las Adicciones en Rosario comenzó el lunes 24 de junio y se extenderá hasta el domingo. Las actividades están organizadas por una diversidad de actores, incluyendo el Foro de Adicciones Rosario y la Mesa Rosarina de organizaciones que trabajan acompañando a personas en consumo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Estado, sindicatos, universidades y cámaras empresariales.

“Nuestro objetivo es visibilizar que la problemática del consumo de drogas y las adicciones no discrimina clase social o género. Es algo que nos atraviesa a todos y a todas, por lo cual, debemos construir respuestas en conjunto”, afirmaron los organizadores en un comunicado de prensa.

La marcha «Ni un pibe menos por la droga» busca poner en el centro del debate la necesidad de políticas y acciones concretas para abordar la crisis de las adicciones y brindar apoyo a los sectores más afectados, particularmente los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Cronograma de actividades

Miércoles 26

– Marcha «Ni un pibe menos por la droga». A las 14.30 en plaza Montenegro. Se marcha hasta el Monumento a la Bandera. Cierre con festival, feria, merienda solidaria y estampado de remeras.

Viernes 29/6 y sábado 30/6

– Congreso de adicciones y respuestas comunitarias. Organiza Madres Territoriales y la Universidad Catolica Argentina, desde las 9 en la Universidad Católica Argentina, Campus Rosario (Pellegrini 3314).