Al conmemorarse este viernes el Día Internacional por el Aborto Seguro, militantes y agrupaciones a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo realizarán una marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.
La convocatoria es para las 17 en la Plaza del Congreso, desde donde partirá la movilización hasta la Casa Rosada. «Volvemos a las calles para salir de la clandestinidad», aseguró la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
También convocaron a la marcha distintas agrupaciones políticas y organizaciones como Amnistía Internacional, que respaldó «la jornada para exigir a los gobiernos el pleno acceso de mujeres y niñas a sus derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de evitar millones de muertes en el mundo a causa de abortos inseguros».
«El debate por la legalización del aborto en el Congreso impulsó otra deuda pendiente: la mayoría de los legisladores y las legisladoras expusieron la urgencia de que los jóvenes reciban Educación Sexual Integral (ESI), una ley que está vigente hace ya 12 años. La ESI es una herramienta indispensable e impostergable para, entre otras cosas, prevenir embarazos adolescentes no intencionales», señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Por su parte, el senador nacional Fernando «Pino» Solanas, junto al Colectivo de Género Proyecto Sur, adhirió a la marcha y expresó: «Reforzamos nuestro compromiso para dar por terminado el genocidio silencioso que significa seguir sosteniendo el aborto clandestino, cercenando el ejercicio de un derecho legítimo que ya está legalizado en la conciencia de todas y todos, y poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres y jóvenes».
El 9 de agosto, el Senado rechazó el proyecto que buscaba legalizar el aborto en el país, por lo que recién el próximo año puede volver a presentarse en el Congreso una propuesta similar.