Info General
Más noticias

A no afeitarse

Día Internacional de las Barbas: todo sobre esta moda vikinga


En Argentina cada vez son más los hombres que se animan a usar barba, algo no tan común en épocas pasadas. Usarla  no es algo simple. El pelo crece desigual, o el acto de afeitarse irrita la piel. A algunos les empiezan a aparecer las primeras canas, o incluso te puede salir el pelo de otro color.

Cada primer sábado de septiembre se celebra el “Día Internacional de Barba”. El motivo del festejo es promover «su status» de manera global. En varios países, afeitarse en este día es considerado una falta de respeto.

Algunos las prefieren cortas y prolijas. Otros buscan algo más informal: barba larga y sin tantos cortes.

La iniciativa para festejar la tuvo un grupo de australianos hace más de cinco años, un día antes del día en el que ellos conmemoran el día del padre. Sin embargo, los orígenes se remontan a los tiempos de los vikingos daneses, en el 800 a.C.

El crecimiento del pelo de la barba, también llamado pelo androgenético, depende directamente de la hormona masculina testosterona. A mayor cantidad de testosterona, mayor cantidad de pelo tendrá esa persona en su barba.

Sin embargo, y aunque pueda parecer contradictorio, la testosterona también es la responsable de que ciertos folículos pilosos terminales del cuero cabelludo reviertan en vello (cabello mucho más fino), lo que se traduce en calvicie incluso en personas que tienen barba abundante.

Las curiosidades biológicas de la barba

  • Es el vello facial es más grueso que el de la cabeza
  • La piel que está debajo del vello facial también es más sensible que la del cuero cabelludo
  • Las llamadas andrógenos, que son las responsables de la estimulación de características sexuales secundarias como el desarrollo de la masa muscular, la voz grave y el vello facial
  • Las canas aparecen en la barba antes que en el cuero cabelludo ya que ese vello tiene un ciclo de crecimiento menor y por tanto una debilitación más prematura del pigmento de color en el folículo
  • La trasferencia del pigmento desde el folículo hasta el tallo está controlada genéticamente, de ahí que no sorprenda ver barbas pelirrojas en hombres que no lo son
  • Se ha demostrado que el envejecimiento biológico normal, la raza, el estrés, el modo de vida y la nutrición también son factores que promueven la aparición de las canas
  • Un 70% de las personas entre 45 y 65 años tienen canas en el cabello, mientras que en la barba comienzan a tenerlas mucho antes, entre los 30 y 35 años

¿El cabello de un color y la barba de otro? Sí

El pelo de la barba es un pelo más grueso que el del cuero cabelludo, pero no solo el grosor es diferente, la piel que hay debajo también lo es.

La piel del cuero cabelludo es la más gruesa del cuerpo, y también una de las más grasas. De ahí que el utilizar determinados champús limpiadores sea lo adecuado para eliminar un exceso de grasa en esta zona, pero pueden resultar agresivos para la piel del rostro pudiendo llegar a resecarla, ya que la piel de la cara es mucho más sensible que la del cuero cabelludo.

Por lo que respecta al color, el pelo de la barba también funciona de manera independiente al color del pelo de la cabeza. El tipo del pigmento de melanina (eumelanina, presente en los castaños y morenos, o pheomelanina, presente en los rubios y pelirrojos), y la distribución de éste desde el folículo piloso hasta el tallo, determina el color natural del pelo.

Mirá algunas recomendaciones para cuidar tu barba

Aceite natural suavizante

Es ideal para barbas ásperas, encrespadas y demasiado gruesas. El aceite natural es el mejor remedio para recuperar el brillo y la sedosidad de tu barba, sin ingredientes artificiales ni químicos que puedan dañarla. El aroma a madera de cedro se combina con el aroma fresco de limón, creando una fragancia única, inconfundible y fresca.

Plancha para barba

Las planchas alisadoras para barba son muy prácticas. No solo te permiten alisar el pelo de tu barba para que quede más peinada y brillante. Además, podrás usar esta plancha para peinarte el pelo y conseguir que se quede totalmente peinado, sin remolinos ni rizos indeseados. Es súper fácil de usar, ya que tiene forma de peine.

Un kit para cuidar tu barba

Para que barba esté suave, bien limpia, peinada y perfectamente recortada es necesario tener un buen kit a mano. Esto debe incluir champú de barba 100% natural, aceite de barba 100% puro natural, bálsamo de barba 100% puro natural, herramientas de corte de alta calidad: peina, cepillo y tijeras.