Ciudad

Día del Trabajador: mujeres taxistas celebran que la actividad sea más «amplia e inclusiva»


CLG dialogó con Natalia Gaitán, presidenta de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario, quien dio un panorama actual y contó la lucha que impulsó para generar cambios en el sector

Por Sofía Dalonse

La Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario es la primera del país y surgió con el propósito de «generar una salida laboral más amplia e inclusiva». Ese fue el principal objetivo de Natalia Gaitán, su presidenta e impulsora, quien desde 2016 trabaja para mejorar las condiciones laborales de las mujeres que se dedican a conducir taxis.

En diálogo con CLG, Gaitán contó que la iniciativa comenzó al no encontrar un espacio de trabajo en las otras cámaras que agremian a titulares de taxis en la ciudad.

«Con un grupo de compañeras vimos que la actividad necesitaba un empuje para lograr visibilizar a la mujer en un espacio muy machista, muy misógino, con poca equidad y reacio en ver a la mujer al volante», relató Gaitán, y señaló que ese contexto las llevó a generar un «espacio propio». «En ese momento, recuerdo que los hombres que compartían la misma actividad no te saludaban, te ponían el auto adelante», comentó al respecto.

La cámara nació en 2017, con el apoyo de la la concejala Daniela León, quien acompañó con firmeza el proyecto: «Eran muy pocas las mujeres dueñas de licencias y dio la casualidad que en 2013 Clara García puso la paridad de género en una de las convocatorias y le dieron chapa a 46 mujeres, las primeras integrantes de la cámara».

Con el propósito de incluir a las mujeres en un rubro que desde siempre fue ejercido por hombres, la actual presidenta de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario logró conseguir la personería jurídica para poder funcionar y hoy reúne a un importante número de titulares.

«Mujeres de más de 40 años, en general excluidas del sistema laboral, pudieron encontrar un espacio donde poder trabajar, ser libre de sus horarios y cumplir al mismo tiempo de las actividades diarias como la casa, los hijos, etcétera», sostuvo y celebró el cambio de paradigma que da lugar a un incremento progresivo de la presencia de mujeres en el sector con la posibilidad de «generar una salida laboral más amplia e inclusiva».  

En este marco, destacó, además, la actividad de los periodistas: «Gracias a ustedes las mujeres reflotamos de la sombra y muchas chicas se animaron», sostuvo.

También opinó sobre She Taxi y otras aplicaciones : «La aplicación no solo reditúa económicamente, sino también le da seguridad a la trabajadora. Son factores que ayudaron al sector».

En este sentido, agregó: «Easy taxi era una multinacional, eso destruye la relación laboral y el mercado. Respecto a Movie Taxi, podemos decir que es super sorora porque tiene la opción mujer donde estamos las mismas conductoras de She Taxi; es otra herramienta de trabajo que cuida a las trabajadoras».

Tras volver a ser elegida, Gaitán está llevando adelante su segundo mandato junto a una nueva comisión completamente renovada. Al referirse al panorama actual, remarcó que la cámara está relacionada con otras instituciones representadas por hombres y manifestó que es muy bien aceptada: «Actualmente somos convocadas y tenemos voz en reuniones del sector; somos bien recibidas por instituciones como Catiltar y Atti».

Para concluir, anticipó que en junio se llevará a cabo el primer Congreso de Mujeres Taxistas de toda la Argentina: «La iniciativa surgió de un grupo de WhatsApp que armamos con las compañeras de Córdoba. El congreso va a ser en Río Cuarto, estamos acompañando a las compañeras en el primer año donde van a entregar licencias a mujeres», cerró.