Ciudad
Gremiales

Día del Trabajador: líderes sindicales de Rosario coincidieron en mejorar y defender las condiciones de los trabajadores


Alberto Botto (Luz y Fuerza), Sergio Rivolta (La Bancaria) y Martín Lucero (Sadop Rosario) dialogaron con CLG sobre el Día del Trabajador

El 1° de mayo es uno de los días más importantes del calendario para los trabajadores y trabajadoras argentinas. Este año, la fecha cobra una relevancia aún mayor, en un contexto de crisis económica, inflación creciente y polarización política. A pesar de estos desafíos, líderes sindicales rosarinos de diferentes sectores destacan los avances y conquistas logrados por los trabajadores en los últimos años, así como los desafíos pendientes para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva.

Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, señaló que «el 1° de mayo es un día de reflexión» para el gremio de trabajadores de la energía eléctrica. Según Botto, el balance para el sector es «positivo» en términos de condiciones laborales, ya que «no hemos perdido un solo puesto de trabajo» durante la pandemia, y se han logrado «sostener el poder adquisitivo a través de las paritarias» y «ampliar derechos». Botto destacó que esto se ha logrado «prácticamente sin ningún tipo de confrontación», gracias al «trabajo, sacrificio, presencia y gestión diaria» de los trabajadores.

El líder sindical también subrayó la importancia de la gestión diaria, el trabajo, el sacrificio y la presencia como elementos fundamentales para alcanzar estos logros. En este sentido, resaltó que su institución es sumamente respetada, algo que se logra con trabajo constante y sin confrontaciones. Además, destacó la importancia de que el gobierno y los gobiernos venideros aborden la cuestión de la redistribución del ingreso y la lucha contra la pobreza, ya que son «las grandes deudas que tiene que resolver el gobierno y los gobiernos venideros como para que la familia de trabajadores esté mejor».

Sin embargo, Botto también reconoce que la situación para los trabajadores en Argentina es heterogénea y que «no en todos los lugares está pasando exactamente lo mismo». A su juicio, el crecimiento del empleo registrado no se ha traducido en una «justa redistribución de lo que se produce», y muchas trabajadoras y trabajadores «no llegan a fin de mes». Botto llamó a corregir esta situación y a exigir a la CGT una convocatoria masiva para poner freno a las «cuestiones que tienen que ver con lo especulativo, con lo político» y con las fluctuaciones económicas que afectan a los trabajadores.

Botto también destacó que «si el trabajador está bien, el mercado interno, la producción y el trabajo mejorarán todo, y afirmó que es hora de que todos hagamos un país más justo y más inclusivo. Eso es la patria que todos nos merecemos y la que queremos vivir en definitiva», dijo.

Finalmente, Botto quiso enviar un saludo muy especial a todas sus compañeras y compañeros de trabajo en esta fecha tan importante: «Hacen un trabajo enorme, a veces se deja la vida también en el camino y eso es importante resaltarlo en esta fecha tan especial».

Por su parte, el secretario gremial de La Bancaria, Sergio Rivolta, se pronunció acerca de la importancia de esta fecha y los desafíos que enfrenta el movimiento obrero organizado en el país.

«Más allá de las reivindicaciones que hacemos el 1° de mayo los trabajadores y trabajadoras con respecto a la defensa irrestricta de nuestros derechos laborales, de nuestros derechos salariales, de nuestros derechos a una distribución justa del ingreso, a nadie se le escapa que este año nuestro país es un año electoral«, afirmó Rivolta ante CLG.

Según el secretario gremial, «están en disputa dos modelos bien claros de país»: uno que prioriza la industrialización del país, que prioriza la producción nacional, que prioriza el valor agregado, que prioriza un modelo que contenga a los 47 millones de argentinos, y otro que es un modelo de fuga de capitales, de concentración de la riqueza en pocas manos, de flexibilización laboral, de precarización laboral y de llevar a la pobreza extrema a nuestro pueblo».

En este contexto, Rivolta considera que «el movimiento obrero organizado tiene un desafío en salir a defender el modelo que encarna el Frente de Todos». Sin embargo, también reconoció que en «nuestro país ha crecido el empleo, ha crecido la industria, ha crecido la producción, pero estamos en deuda con la distribución del ingreso de nuestros trabajadores y trabajadoras», y destacó que «una asignatura pendiente» es lograr que «el próximo gobierno termine con esa desigualdad de una vez por todas y la destrucción del ingreso sea lo justo que tiene que ser».

Por último, CLG habló con Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, quien aseguró que “los trabajadores están atravesando momentos muy difíciles. Claramente la situación económica empeora y eso hace que el bolsillo se resienta. Sabemos que el salario es la principal fuente de ingresos para poder sostener a nuestras familias, entonces evidentemente el impacto es muy duro».

Lucero resaltó la falta de políticas de cuidado y protección de los trabajadores, a pesar de los avances en paritarias y otros aspectos. «Quienes manejan los grandes puntos importantes de la política económica argentina en el sector privado siguen teniendo un poder de lobby importante que desmejora la situación del contexto general de trabajadoras y trabajadores», señaló. Ante esta situación, Lucero espera que los gobiernos defiendan a los trabajadores con políticas más altas y que los cuiden y protejan. «Esperamos que se hable del peso de los trabajadores, porque nosotros cobramos el peso y con eso vivimos», enfatiza.

En el marco político actual, Lucero advirtió que «hay muchos discursos liberales que evidentemente van a empeorar todo el cuadro de situación en caso de imponerse en alguna provincia o en la nación». Esta situación «significa que los trabajadores van a estar en una situación de debilidad más grande y van a estar en una situación de desprotección peor», manifestó. Por lo tanto, «hay que trabajar mucho con los compañeros y las compañeras, analizar mucho los discursos políticos que se están dando, exigir de la clase política que haya un resguardo de aquellos que son más débiles y exigir la protección del trabajo«.

Para Lucero, el trabajo es fundamental para la salud y el desarrollo de las personas, y los trabajadores son los motores de la historia. «No puede haber un país que se maneje, que pueda funcionar sin tener en cuenta a sus trabajadores y a sus trabajadoras. Este 1° de mayo es un buen momento para recordar eso, la importancia de la persona humana y el desarrollo de los trabajadores y los trabajadores como motores de la historia».