Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Día del Trabajador: el reconocimiento a los «esenciales», «solidarios», «héroes» e «irremplazables»


CLG dialogó con cuatro secretarios generales de diversos sindicatos rosarinos, quienes analizaron el difícil panorama laboral y resaltaron el trabajo de sus afiliados

En el marco de una nueva conmemoración del Día del Trabajador, referentes de distintos gremios rosarinos felicitaron a todos los trabajadores y trabajadoras, analizaron el contexto que les toca vivir con la pandemia y los desafíos que les tocará afrontar a todos.

En diálogo con CLG, Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza; Analía Ratner, titular de La Bancaria; Walter Palombi, representante del Sindicato de Trabajadores del Correo; y Martín Lucero, de Sadop, hicieron profundos análisis de la situación actual.

Desde Luz y Fuerza Rosario, Botto destacó la labor indispensable que desarrollaron durante los meses de aislamiento estricto y en estas épocas de teletrabajo, los trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en la ciudad. “Quiero resaltar fundamentalmente lo que han hecho durante esta pandemia todas mis compañeras y compañeros para sostener un servicio público y básico. Sin energía eléctrica no se habría podido garantizar esta lucha contra este enemigo visible que es el Covid”, dijo.

Asimismo, recalcó la importancia de que los trabajadores sean vacunados para poder seguir brindado el servicio con la mayor protección ante el virus. “Somos esenciales, somos estratégicos y somos irremplazables porque no es fácil de la mañana para la noche acceder y maniobrar sobre las líneas de alta, media y baja tensión. Esencial es el trabajo. Hay que entender que todo el sector productivo cumple un rol y que cada uno es fundamental para atravesar este momento tan difícil”, ahondó Botto.

El titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario consideró que “el sector del trabajo es el que está sufriendo las mayores consecuencias de la pandemia. No me quiero olvidar de aquellos trabajadores que han sufrido rebajas salariales, que han sido suspendidos, que han perdido sus puestos de trabajo por esta crisis económica sin precedentes a nivel mundial”.

“Sigamos resistiendo con fuerza, haciéndole caso a las autoridades sanitarias, pidiendo a la sociedad que sea empática con aquellos que están trabajando, que se están exponiendo, fundamentalmente con los trabajadores de la salud que están realmente muy agotados. Por una cuestión humanitaria, hay que ser empático con el otro”, concluyó.

Por su parte, Analía Ratner, de La Bancaria, felicitó a los trabajadores y las trabajadoras en su día. “La situación es compleja. En nuestra actividad, la pandemia ha acelerado mucho los canales electrónicos, la tecnología y las patronales que aprovechan esta situación para cerrar sucursales, hacer despidos encubiertos con los retiros voluntarios. Estamos preocupados, pero ocupados”, afirmó a CLG.

Al igual que Botto, Ratner expresó su conformidad “con las medidas del gobierno nacional, como las ATP y las asignaciones que se dieron para sostener la economía. Se ha priorizado la vida”.

La representante de los bancarios también se refirió al teletrabajo y al debate que gira en torno al tema. “Hay puntos muy necesarios a la hora de hablar de teletrabajo, por ejemplo la reversibilidad, la opción y el derecho a la desconexión. Necesitamos que se garanticen. Los sindicatos tienen que estar atentos para ver cómo se va a implementar este tipo de modalidad dentro de su actividad”, detalló.

“La situación que nos toca atravesar como país es muy cruda, tenemos que ir por el camino de la solidaridad. Dejar de mirarnos el ombligo y mirar al otro y a la otra, porque es la única manera en que vamos a poder salir de esta situación”, cerró Ratner.

Walter Palombi, histórico referente de los trabajadores del Correo, destacó el compromiso de los trabajadores de su gremio, quienes afirmó “han demostrado en esta desgraciada pandemia que tienen una vocación de servicio que los hace únicos e irremplazables”.

Palombi coincidió con Ratner en que “el teletrabajo tiene que estar regularizado para que no haya abusos. Sabemos que esas cosas ocurren”. Mientras que habló como Botto de la necesidad de que los trabajadores del gremio sean vacunados: “Siempre hemos estado trabajando. En breve nuestros trabajadores y trabajadoras empiezan a hacer las pruebas en las escuelas para transmitir por el tema de las elecciones. Por eso pedimos que por favor vacunen a nuestros trabajadores”.

En este contexto de pandemia, Martín Lucero, de Sadop, dijo a CLG que “el 1º de Mayo tiene que motivar una reflexión de cómo va a salir el mundo del trabajo. Las grandes crisis mundiales reprograman las relaciones de capital y con eso las relaciones de trabajo. El desafío del movimiento obrero es luchar para salir de esta pandemia con mejores derechos, con una perspectiva de una sociedad que sea más igualitaria”.

“No es menor que el 1º de Mayo sea un recuerdo de los mártires de Chicago, que peleaban ni más ni menos que por una jornada laboral limitada, de ocho horas. Hoy el gran debate es el teletrabajo, donde no hay ni día ni horario para trabajar. Tenemos que mirar de dónde salimos y hacia dónde vamos. Tenemos que pensar cómo seguimos dignificando el trabajo, dando más derechos a los trabajadores”, analizó.

Sobre su gremio, Lucero consideró que “el trabajo que han realizado los docentes y las docentes es heroico, el año pasado y este año”. Y agregó: “Han reformulado el sistema educativo, se está educando de una manera de la cual no hay antecedentes en la historia de la humanidad. Va a ser un punto de inflexión respecto de lo que representa el trabajo docente en general y la tarea educativa en particular. Estamos en los albores de una nueva generación de trabajadores y trabajadoras, pero también de alumnos y alumnas que van a ver formateado su futuro en función de estos dos años que llevamos de pandemia”.