Informes CLG
Política y Economía

Día del Trabajador: el presente y futuro del mundo laboral ante la pandemia


En un nuevo 1° de Mayo, CLG dialogó con dirigentes gremiales de la ciudad sobre las consecuencias que dejará la pandemia en el trabajo. Opinan: Martín Lucero, Walter Palombi, Edgardo Carmona, Analía Ratner y Oscar Daniele

Argentina y el mundo se encuentran ante un Día del Trabajador absolutamente fuera de lo común. La pandemia del coronavirus ha cambiado por completo el ámbito laboral en prácticamente todo el planeta, predominando el teletrabajo, pero también los recortes salariales y los despidos.

Producto de la cuarentena, este 1° de Mayo no contará con actos en la ciudad de Rosario ni en el país, por lo que la premisa será la reflexión y el análisis sobre lo que les está sucediendo a los trabajadores y lo que el futuro les depara. Por eso, CLG dialogó con dirigentes sindicales de la ciudad, quienes dejaron su visión sobre los efectos de la pandemia y los posibles cambios que dejará una vez que se normalice la situación.

Martín Lucero

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, comenzó por analizar el panorama actual: «Evidentemente el contexto en el que se encuentra la sociedad y el mundo del trabajo nos pone en perspectiva la necesidad de reflexionar sobre la actualidad. En este sentido tenemos que ver dos cosas, lo que está pasando y la preocupación por la pérdida de fuentes de trabajo, rebajas salariales y el menoscabo en las condiciones de trabajo; y por otro lado el futuro: cómo va a impactar esta pandemia en las relaciones laborales hacia lo que venga».

En ese sentido, Lucero se refirió puntualmente el futuro del trabajo luego de la pandemia y aseguró que se vienen cambios profundos: «Creo que las relaciones de trabajo se van a modificar y que el desafío de los sindicatos pasa por adelantarnos a esas situaciones y poder pensar esas nuevas relaciones de trabajo desde un marco laboral que proteja los derechos de los trabajadores y trabajadoras».

«Evidentemente la virtualidad, el uso de herramientas tecnológicas, la mediatización a través de otros elementos que no requieran la presenciabilidad, se van a incorporar a la vida cotidiana. Va a ser muy difícil que la gente que ahora está usando el Zoom diariamente, de un día para el otro no lo haga más, cuando ha descubierto que tiene un montón de posibilidades de hacerlo desde casa. En algunas profesiones, especialmente en las que tienen que ver con los servicios, esto va a tener un impacto definitivo que tiene que ser regulado», agregó.

Por consiguiente, el referente de los docentes privados habló sobre el rol de los gremios en el marco de esos cambios: «Lo que tenemos que hacer desde los sindicatos es prever estas situaciones y enfocar de lleno las nuevas relaciones que vienen protegiendo los derechos laborales y las fuentes de trabajo. Esto va a cambiar el paradigma general del mundo del trabajo, no sólo en la República Argentina, sino también a nivel global».

«En la OIT ya se viene hablando de las problemáticas que trae el reemplazo de puestos de trabajo por nuevas tecnologías y evidentemente, más allá de los parates que se vienen dando en la economía argentina, también es cierto que hay otros sectores de trabajo que en este tiempo han implementado un montón de herramientas tecnológicas que tranquilamente pueden hacer pensar a más de un empresario en suprimir puestos de trabajo por tecnología», señaló Lucero. «A mí no se me escapa el ejemplo de que un docente con este esquema puede dar clases por video a 10 cursos simultáneamente, lo que puede hacer perder calidad educativa. Tenemos que estar atentos», concluyó.

Walter Palombi

«Una vez más se ha demostrado que el factor humano del trabajador y la trabajadora es esencial en todo tipo de tarea que se realice. Hay países en lo que se ha priorizado lo económico por sobre la salud del trabajador sin medir consecuencias, poniendo en peligro su salud. El capital humano del trabajador es esencial en todo esto y hace que uno se sienta orgulloso de representarlos y de pertenecer a la clase trabajadora», apuntó Walter Palombi, titular del Sindicato de Correos de Rosario.

Palombi destacó el momento en el que el coronavirus encontró a Argentina: «Lamentablemente después de cuatro años donde se destruyó el empleo, cuando estábamos tratando de aplicar un modelo económico, social y político nuevo que cambie toda esa ecuación, aparece esta pandemia que retrasa todo».

Además, destacó las medidas del gobierno nacional: «Entre todos juntos la enfrentaremos, hoy tenemos un Estado presente que está activo y está tratando de solucionar el problema de la mayoría de los argentinos. Sabemos que es difícil llegar a todos, pero entre los trabajadores, el movimiento obrero y el gobierno de Alberto Fernández vamos a poder salir como lo hemos hecho en otras tantas ocasiones. En un par de meses podremos ver de otra manera la situación».

«Al gremialismo lo hacen los trabajadores, los dirigentes estamos en un lugar en el que nos han puesto ellos. Tenemos que ser responsables y llevar adelante como debe ser la representatividad que los trabajadores nos dieron. Desde el Movimiento Sindical Rosarino reiteramos lo que decimos siempre, el orgullo de pertenecer a este espacio. Uno no sólo pelea cuando está en la calle por condiciones de trabajo, ahora estamos peleando por la vida de todos los ciudadanos», concluyó.

Edgardo Carmona

El secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, comenzó enviándole un mensaje a los comunicadores: «Querría abrazar fuertemente a todos los trabajadores de la comunicación, la información es un bien social, un derecho básico fundamental en las sociedades modernas y, como tal, el gobierno nos consideró un servicio esencial y estamos todos los días en la calle, arriesgando y cuidándonos entre todos».

«Es un momento muy difícil y complejo. A fin de año salíamos de la pesadilla del macrismo y el neoliberalismo, y cuando nos ilusionábamos con mejorar la situación, aparece la pandemia. Hoy nadie puede prever cuáles son las consecuencias de esta situación, pero todos los pronósticos son complejos. Esta pandemia muestra la importancia de lo que venimos diciendo hace mucho tiempo, el rol del Estado como regulador, protector, en contra de un capitalismo salvaje de acumulación», añadió, en diálogo con CLG Radio.

Carmona resaltó la importancia de los trabajadores en este marco: «Me da la impresión de que la clase obrera tiene un destino fundamental, y tendremos que ver la inteligencia de sus dirigentes para unirse en solidaridad y pelear para que los paradigmas que se impongan sean totalmente distintos. Se necesita que los que menos tienen sean los que menos consecuencias tengan. El Estado tiene que redistribuir el ingreso del Producto Bruto equitativamente, necesitamos una sociedad de igualdad, solidaridad, de más derechos y de protección a los sectores más vulnerables».

Por último, el dirigente gremial señaló el presente que atraviesan los medios de comunicación: «Hoy tenemos medios en peligro porque hay una ausencia del Estado provincial en el sostenimiento de una pauta oficial que sostenga a esos medios. Siempre desde el retorno de la democracia el Estado estuvo presente en el sostenimiento de los medios y hoy me parece que hay que hacer un esfuerzo desde los poderes políticos para que se haga un reparto justo y equilibrado para los pequeños medios. Hasta los grandes medios pasan por situaciones complejas».

Analía Ratner

«El 1° de Mayo es un día donde se conmemora a todos aquellos oprimidos, humillados y ofendidos, a los mártires de Chicago, a todos aquellos compañeros y compañeras que lucharon por la reducción de la jornada laboral. La fecha me hace pensar directamente en lo que pasó acá en Rosario con Virginia Bolten a la cabeza, con este mensaje de fraternidad y solidaridad», apuntó Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario.

«Los trabajadores somos los que hacemos que esto funcione, somos los que hacen girar a la rueda del mundo, es un reconocimiento a todos aquellos que seguimos poniendo el hombro», indicó. Y añadió: «Es una fecha de conmemoración y reivindicación de todos aquellos que lucharon por aquello que quizás hoy vemos como normal, que es una jornada de ocho horas de trabajo, cuando eso les llevó la vida a muchos obreros y obreras para que hoy podamos gozar de eso».

Además, rescató la importancia de los sindicatos en este contexto: «Se me viene a la cabeza la unidad del movimiento obrero en estos momentos tan difíciles que nos toca atravesar. Es un 1° de Mayo diferente, donde estamos atravesados por una pandemia, donde tenemos distintas problemáticas que se van dando en las distintas actividades, y sin embargo no deja de ser necesaria esa unidad del movimiento obrero para salir en conjunto a dar una respuesta a todos los que representamos».

Oscar Daniele

«Lo que esta desgracia nos ha traído es certificar lo que siempre ha dicho el movimiento obrero, la importancia que el trabajador tienen en la producción y en todo lo que hace al desarrollo de un país. Nunca es tarde para que muchos empresarios se den cuenta», expresó Oscar Daniele, secretario adjunto de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe (Apel).

«Más allá de eso estamos viviendo una situación que realmente preocupa y que va a ser un enorme desafío, no sólo del gobierno y el movimiento obrero, sino también de los empresarios, las organizaciones sociales, porque va a ser muy difícil sacar adelante todo lo que va a devastar esta pandemia», agregó, consternado.

El dirigente gremial fue otro de los que se refirieron al momento en que impactó esta pandemia a la economía argentina: «Sin ningún tipo de magia, a partir de la asunción de este gobierno había empezado a arrancar la economía, en donde se empezaba a ver que participaban en el reparto económico muchos sectores: monotributistas y cuentrapropistas, por ejemplo. Desgraciadamente, esta cuarentena cortó de cuajo esto que se visualizaba como un nuevo reverdecer de la economía del país. Ha sido un mazazo para el envión que se venía tomando».

Por otra parte, coincidió con el resto de los entrevistados en el rol de los gremios: «El movimiento obrero está, como siempre, al lado del laburante. Hoy los dirigentes sindicales están conteniendo a sus trabajadores, están tratando de explicarles la situación que estamos viviendo. Está en la línea de contención de los trabajadores que se ven perjudicados por esta situación. Siempre en la historia han habido momentos donde el movimiento obrero ha tenido que bancar. Hoy nuevamente estamos en ese desafío».

Por último, Daniele dejó una reflexión por el Día del Trabajador: «Voy a parangonar lo que dije por las Pascuas. Esta pandemia desgraciadamente nos ha llevado a vivir unas Pascuas como realmente se debería vivir, es decir, en nuestras casas, reflexionando con nuestros familiares. Este 1° de mayo creo que también tenemos que hacer una reflexión todos los trabajadores, dirigentes sindicales, políticos, empresarios y organizaciones sociales, debe llevarnos a pensar cuáles son las formas de hacer un país mejor, pero fundamentalmente igualitario, que meta a los trabajadores en el círculo virtuoso de la distribución de la riqueza».