Gremiales

Día del Trabajador Bancario: 98 años de lucha y reivindicaciones de conquistas


Este domingo 6 de noviembre se conmemora la fecha de la constitución formal de la organziación sindical. El secretario general Sergio Palazzo envió su saludo

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB), que lidera el diputado nacional Sergio Palazzo (FDT), saludó a los trabajadores de la actividad, que celebran este domingo un nuevo «Día del Bancario» en conmemoración de la fecha de constitución formal de la organización sindical, el 6 de noviembre de 1924.

«Desde su nacimiento el sindicato tuvo como premisa la lucha por la justicia social, la solidaridad en la unidad y la organización participativa; lo que lo convirtió en una de las organizaciones gremiales más sólidas, ya que a lo largo de la historia logró importantes reivindicaciones y la conquista de innumerables derechos», señaló un comunicado.

Palazzo y el secretario nacional de Prensa, Claudio Bustelo, expresaron que, entre esos derechos, figuran «la jornada laboral de 7.30 horas, la defensa de las categorías, las vacaciones y el mantenimiento, y la mejora del poder adquisitivo del salario, entre otros».

«La Bancaria continúa conquistando nuevos derechos. En las recientes paritarias logró el pago de la guardería universal para madres y padres y de los gastos de conectividad a quienes realizan teletrabajo, y un aumento salarial del 94.1 por ciento», añadieron.

Durante muchos años el «Día del Bancario» fue laborable para el sistema financiero y, los trabajadores, no percibían suma alguna en reconocimiento por esa jornada.

En su momento, el gremio logró que ese día sea no laborable y que las empresas paguen un bono como compensación, que inicialmente será este año de 185.500 pesos, lo que fue «una conquista producto de la lucha y participación colectiva y de un gremio fuerte».

La Bancaria celebra este domingo los 98 años de su fundación, por lo que los dirigentes convocaron a continuar alzando «la bandera de todas las conquistas obtenidas y de que sea motivo de orgullo el hecho de ser uno de los gremios más fuertes y representativos».

«Nada debe detener a los trabajadores y al sindicato en la lucha por la justicia y la equidad para cada uno de los compañeros, por lo que es preciso defender los derechos», remarcaron finalmente.