Ciudad
Info General
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Día del Periodista: dos caras de la televisión rosarina y el presente de la profesión


CLG dialogó con Ciro Seisas (El Tres) y Leonardo Farhat (Telefé Rosario), quienes dieron su visión sobre la actualidad del periodismo y sus cambios

Como todos los años, este 7 de junio se conmemora un nuevo Día del Periodista en Argentina. Celebrado en esta fecha en honor a la publicación de la Gazeta de Buenos Aires, fundado por Mariano Moreno en 1810, considerado el primer periódico de la etapa independentista argentina.

Es una jornada en el que se homenajea a una de las profesiones más antiguas que conoce el hombre y que, siglos después, sigue siendo más que importante para la sociedad, teniendo como motor la llegada a la gente. Ejercer el periodismo requiere de pasión, compromiso y responsabilidad, enarbolando la bandera de la verdad, sin importar los intereses.

La historia del periodismo en Rosario es extensa, con múltiples factores y personajes. En términos de estructura y medios, siempre sufrió la odiosa comparación con la masividad de Buenos Aires. Pero aún así las voces siempre encontraron su camino y su lugar.

En el marco de un nuevo Día del Periodista, CLG dialogó con dos caras más que conocidas en la ciudad: Ciro Seisas y Leonardo Farhat. Ambos referentes de la pantalla chica rosarina hablaron sobre el presente que atraviesa la actividad en un contexto de crisis, los desafíos que enfrentan los nuevos periodistas y el predominante rol que cumplen las redes sociales.

Ciro Seisas

«Hay un contexto económico que no ayuda, pero eso puede servir como una gran oportunidad para que se formen periodistas independientes en todo el sentido, que tengan un nombre propio más allá del medio en el que están, algo que antes sólo se lograba con años de trayectoria», comenzó relatando el conductor de De 12 a 14, en El Tres.

Seisas se refirió al protagonismo que ha tomado la digitalización en la profesión: «La buena contracara de todo esto es la irrupción de los medios digitales, que han ayudado a formar nuevas generaciones de periodistas y a ejercer un periodismo dinámico, que está cerca de la gente, que está en la calle y que funciona en todo momento».

«Está la posibilidad de contar más historias, y en lo posible historias que algunos no quieren que sean publicadas. Eso es lo que está pasando acá y en todo el mundo, los medios tradicionales están conviviendo en una competencia con los medios digitales«, agregó.

Además, habló sobre las dificultades que puede encontrar un periodista al momento de buscar un trabajo estable: «Hoy hay más medios y por lo tanto más voces, y eso es fundamental, pero sigue siendo un ambiente cerrado y un lugar difícil para trabajar, sostenerse y crecer. Uno tiene que irse abriendo camino y hacerlo sin apuro y sin ansiedades«.

«Mientras más recursos tengas más posibilidades tenés, pero lo que realmente importa no es cómo uno cuenta la noticia, sino el llamado a la acción que siente adentro cada periodista a la hora de buscarla y de encontrarla. Si sos inteligente y honesto con lo que decís vas creciendo en forma natural, hay un respeto de la gente y los colegas», subrayó.

Por otro lado, Seisas dio su opinión sobre el predominio de las redes sociales al momento de informar: «Tienen cosas positivas y negativas, lo único negativo que le veo es que cualquiera dice cualquier cosa y pareciera tener la misma relevancia. Hay que saber dónde y cómo informarse. Lo bueno de todo esto es el contacto, el ida y vuelta que hay con la gente, y la facilidad que hay para que las historias lleguen».

Leonardo Farhat

Al momento de analizar el presente de la profesión, el conductor de Telefé Noticias en Telefé Rosario apuntó directamente a las redes sociales: «Veo que hay un avance muy fuerte de las redes y la gente no está yendo a buscar al periodista. Cualquier cosa se viraliza, la noticia se ha frivolizado. Lo noto permanentemente hablando con gente que llama al noticiero o que te manda un WhatsApp».

«Hay que volver a la esencia. Creo que en algún momento va a pasar, no podemos informarnos sobre lo que está pasando simplemente a través de las redes. Aparecen muchas fake news, cualquiera dice cualquier cosa. Antes se valorizaba más quién lo decía y cómo lo decía. Tengo 46 años, a lo mejor estoy en otra generación, pero me gustaría volver 20 años atrás donde vos sabías quién hacía la noticia y dónde te la contaba. Creo que la responsabilidad estaba más presente», añadió.

Si bien aseguró que las redes tienen fecha de vencimiento, no ve en el horizonte algo que las reemplace: «No sé hasta qué punto seguirán las redes sociales, creo que la gente un poco se está cansando de publicar su vida. No digo que sea ahora, pero creo que en algún momento algo puede pasar. Igualmente, en este momento no veo nada que pueda cambiar la profesión como lo hicieron las redes«.

Al momento de analizar la actividad en la ciudad, Farhat indicó: «Creo que el periodismo en Rosario se ha mantenido igual en los últimos años, no hubo un crecimiento. La ciudad creció y se demora más en construir la noticia, por lo que harían falta algunos equipos más». Y acotó: «En los medios televisivos se trabaja cada vez más con el vivo porque si no la noticia ya pasó, y eso implica mayores costos».

Por último, el conductor televisivo dejó una reflexión en este Día del Periodista: «No reniego de lo que pasa y de lo que viene, simplemente me gustaría volver a sentir la credibilidad de quién me lo está contando«.