Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Día del Padre: las ventas no levantan y los comercios le prenden velas al fin de semana


CLG recorrió varios locales del centro rosarino y todos coincidieron en que el año pasado había más movimiento. "La gente no tiene plata para gastar", aseguraron.

Este domingo llega un nuevo Día del Padre, una fecha que, en el contexto económico que atraviesa el país, es más esperada por los comerciantes que por los propios padres. La caída del consumo ha golpeado muy fuerte a los comercios y cualquier ocasión que aumente las ventas es más que bienvenida, pero este año no parece ser el caso.

CLG recorrió varios locales del centro rosarino y todos los comerciantes consultados coincidieron en lo mismo: a poco del Día del Padre todavía no hay un incremento en las ventas. Según un encargado de una tienda de ropa de la peatonal Córdoba «el año pasado había mucho más movimiento«. «Ahora está todo planchado», agregó.

La crisis económica no afectó sólo a los negocios, sino que también a los clientes, que vieron su poder adquisitivo sumamente disminuido por la inflación, los salarios retrasados y las tarifas desorbitantes. Esto provocó una caída paulatina del consumo, la cual se agudizó profundamente en 2019, poniendo en jaque a los comercios de prácticamente todos los rubros.

Por eso es que fechas como el Día del Padre, de la Madre o del Niño son más que esperados por los comerciantes en este contexto económico, porque son una oportunidad de disparar las ventas y recuperar parcialmente lo perdido durante el resto del año.

Pero hasta ahora los resultados no son los esperados: «Algunos vienen, miran los precios y se van. Si hacen compras son pequeñas, baratas. La gente no tiene plata para gastar«, dijo un empleado de una perfumería. Pero confían a que a partir de este jueves haya un repunte: «Durante jueves, viernes y sábado hay mejores ofertas, creo que los compradores están esperando eso», agregó.

El fin de semana sería la salvación de esta fecha y los comerciantes prenden velas: «Justo volvió el Ahora 3, 6 y 12, ojalá ayude un poco«, indicó el encargado de una casa de electrodomésticos, quien confía en las cuotas sin interés para mejorar el consumo.

Seguramente haya un repunte en las ventas durante el fin de semana, pero la realidad es que todo parece indicar que la mayoría de los padres rosarinos recibirán regalos pequeños o baratos, ajustados al «bolsillo 2019».