Ciudad
Noticias que importan

Día del Padre: comercios hacen un «balance positivo», pero aclaran que siguen debajo del 2019


Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, quien indicó que el monto promedio de cada compra se ubicó "entre $2.000 y $3.000"

Este domingo se celebró el Día del Padre que, en un contexto de crisis económica y pandemia, toma aún más valor para un sector comercial diezmado. En ese sentido, CLG dialogó con Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, quien aseguró que el balance de ventas fue «positivo», pero que se mantuvieron «muy por debajo» del Día del Padre de 2019.

Si bien la pandemia continúa, este año esta fecha se celebró en un contexto diferente que en 2020, donde los comercios llevaban poco tiempo abiertos luego de la cuarentena estricta y la circulación aún no era total. Es por eso que en esta ocasión se vio un repunte de las ventas, pero el sector aún está lejos de llegar a los niveles pre-pandemia.

Ricardo Diab

«Hacemos un balance positivo dentro del contexto en el que nos venimos moviendo. La venta ha sido muy inferior a lo que fue el Día del Padre de 2019, donde tenemos un parámetro lógico. No obstante, ante la situación que veníamos padeciendo de una anomia tremenda sobre consumo y movimiento de gente, fundamentalmente en el centro, en este Día del Padre mejoró la performance con cuestiones muy heterogéneas de acuerdo a los bolsillos de cada zona de la ciudad y de los tipos de productos», expresó en primer lugar Diab.

El también vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señaló que «los rubros que más sobresalieron fueron la indumentaria informal, los objetos para consumo personal y objetos para el hogar».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En términos de los montos promedio de cada venta, Diab indicó que, producto del contexto económico, no fueron muy altos: «Algunos nos dicen que tuvieron un promedio de $3.000 por compra, otros de $2.000». Y añadió: «La gran mayoría pagó con tarjeta de crédito utilizando los descuentos y el Ahora 12, fundamentalmente en aquellos productos de un valor elevado».

En resumen, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario señaló que «estando por debajo de lo que fue el Día del Padre de 2019, es un saldo positivo e ingresó un poquito de aire fresco para el comercio que venía muy abajo».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por último, Diab se refirió a la situación general del rubro comercial: «En líneas generales, mejoramos las ventas un 26% con respecto a mayo de 2020, pero es una cifra mentirosa porque bajamos el 19% con respecto a mayo de 2019. Si miramos los porcentajes, a partir de mayo empiezan a dar positivo con respecto a mayo de 2020, pero la realidad es que seguimos debajo del 2019, que ya era de por sí un mal año».