Ciudad

Día del Orgullo en Rosario: marcha desde la plaza San Martín al Monumento por el fin de los travesticidios


La concentración inicial es a las 14 y luego, a las 16, se realizará el acto central, con lectura de un documento y la presentación de artistas. Además, pedirán la aparición con vida de Tehuel de la Torre

La ciudad de Rosario marcha este martes en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ con el lema “Basta de Travesticidios”.

Las organizaciones que convocan a la tradicional manifestación resaltaron que este año se reclamará una ley de reparación histórica a travestis y personas trans post dictadura militar y la aparición con vida de Tehuel de la Torre.

En ese marco, este martes a partir de las 14 se realiza una concentración en la Plaza San Martín, ubicada en Dorrego y Santa Fe, para luego marchar al Monumento Nacional a la Bandera.

La movilización irá por Dorrego, luego por San Luis y posteriormente por calle Buenos Aires hasta llegar al Monumento.

En tanto, alrededor de las 16 se realizará el acto central en las escalinatas del Monumento, con lectura del documento y la presentación de artistas del colectivo Travesti Trans.

La movilización en Rosario coincidirá con otras marchas con similares demandas lanzadas en Buenos Aires y otras ciudades del país.

Las organizaciones nacionales además reiteraron el pedido de la incorporación de la figura del “travesticidio, transfemicidio y transhomicidio” al Código Penal para proteger a esta población con una expectativa de vida que no supera los 40 años y que el año pasado registró al menos 69 muertes evitables.

TEHUEL DE LA TORRE
Tehuel fue visto por última vez por sus familiares la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre que tenía un antecedente de homicidio en ocasión de robo que le había prometido trabajo como mozo.