Cada 25 de marzo desde hace 20 años se conmemora el “Día del Niño por Nacer”. En honor a esa fecha, se anunciaron marchas en todo el país para exigir «la efectiva vigencia del Derecho a la Vida».
Los grupos que se autodenominan defensores de la vida, remarcan que la fecha fue instituida por el Decreto 1146, del 7/12/1998- que en sus considerandos afirma: “para nuestra Constitución y la Legislación Civil y Penal, la vida comienza en el momento de producirse la concepción”.
Es por ello que convocaron a amplias actividades en todo el país, entre los días 23 y 25 de marzo. Los objetivos de la marcha serán el reclamo de «la efectiva vigencia del derecho a la vida y, por ende, que se suspenda la aplicación de los inicuos e inconstitucionales protocolos de aborto».
Este año, la «convocatoria federal» a las marchas incluye marchas en Rosario, además de otras ciudades como Paraná, Corrientes, Posadas, Resistencia, Salta, Catamarca, Córdoba, San Luis y Santa Rosa.
«La marcha por la vida es esencial para nuestro país porque visibiliza la realidad de la gente que rechaza el aborto. Argentina es Provida y eso fue demostrado infinidad de veces», indicó Raúl Magnasco, presidente de +Vida.
Si bien para Magnasco «es posible que este año en el Congreso no se de el debate, es muy probable que el oficialismo intente reformar el Código Penal y quite la pena del Artículo 86, lo que en la práctica resultaría equivalente al proyecto rechazado el año pasado».
Ese artículo contempla penas de tres a diez años de prisión y establece la «inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena a los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusen de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperen para causarlo».
A su vez, se establece que el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer embarazada «no es punible si se realiza con el fin de evitar un peligro de vida de la madre o si el embarazo proviene de una violación»
Un poco de historia
Tras la institución del Día del Niño por Nacer en el país, el gobierno argentino invitó a otros países a adoptar la efeméride, lo que tuvo inmediata acogida en Guatemala y Costa Rica que la instauraron en 1999. Nicaragua se sumó en el año 2.000, República Dominicana en 2001 y Perú al año siguiente.
La celebración se siguió expandiendo hasta cobrar ribetes internacionales y hoy tiene lugar en países de América, Europa y Asia.
Varias provincias argentinas adhirieron por ley al Día del Niño por Nacer asumiendo el compromiso de “difundir el valor de la vida y sus derechos desde la concepción”, lo que obliga a sus respectivos ministerios de educación a coordinar actividades informativas y educativas referidas a los Derechos del Niño por Nacer, el día 25 de Marzo de cada año. Entre esas provincias están por ejemplo Mendoza (Ley 7.349), Salta (Ley 7.357), San Juan (Ley 7.593), San Luis (Ley I-0584) y Tucumán (Ley 7.143).