Ciudad
Noticias que importan

Día del Niño: los juguetes aumentaron un 20% con respecto a fines de 2019


CLG dialogó con Juan Benzi, presidente de la Cámara del Juguete de Rosario, quien aseguró que tratan de llegar al Día del Niño "con una venta más o menos razonable"

Falta poco más de una semana para el Día del Niño, que no será uno más para las jugueterías. Esta fecha asoma como un verdadero aliciente para estos comercios, luego de lo que fueron los meses de cuarentena estricta y de bajas ventas. Si bien saben que este año el consumo será menor por el contexto económico, los jugueteros aseguran que los precios aumentaron «no más de 20%» con respecto a fines de 2019.

Este año, el Día del Niño se celebrará el domingo 16 de agosto y en las jugueterías rosarinas ya está toda la infraestructura en marcha, con descuentos y promociones. CLG dialogó con Juan «Coco» Benzi, presidente de la Cámara del Juguete de la ciudad, quien habló sobre qué esperan para esta fecha en un contexto de pandemia.

«Con todos los protocolos que se están haciendo y cuidando todo lo que se pueda, estamos tratando de llegar al Día del Niño con una venta más o menos razonable», comenzó explicando. «Por supuesto sabemos que no va a ser la del año pasado: los negocios abren menos horas y la cantidad de personas que puede entrar al negocio es menor; todo eso repercute en la venta. De cualquier manera, tenemos que estar agradecidos que podemos estar abiertos», agregó.

Benzi aseguró que «ya hay movimiento» en las jugueterías rosarinas. En ese sentido, pidió que los clientes compren con anticipación, para evitar aglomeraciones en los días previos al 16 de agosto: «Estamos haciendo una campaña muy grande por entremedio de la Cámara para que la gente se anticipe y no tengan que hacer cola. Estamos pidiendo que aprovechen las promociones, y que se anticipen para comprar sin cola y con tiempo».

«Estamos habilitados de 11 a 19, pero estamos pidiendo que se considere alargar un poco el día para que la gente pueda tener más tiempo y no estén todos aglomerados a las 11. Vamos a ver si podemos lograr abrir al menos a las 10, cosa de que haya un poco más de margen», agregó.

En lo que hace a los precios, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) en lo que va de 2020 los valores de juegos y juguetes se incrementaron un 20%, pero al compararlos con el Día del Niño de 2019, reflejan un ajuste del 40%. «Por la falta de ventas que hay las fábricas prácticamente no están aumentando. De fin de año a hoy las fábricas argentinas aumentaron no más de un 20%», explicó Benzi.

Por otra parte, el titular de la Cámara del Juguete de Rosario se refirió a la falta de stock que se registra en los últimos meses en algunos negocios a causa de la poca mercadería que llega de Buenos Aires: «La situación sigue igual. Como todos los depósitos y las fábricas están en el conurbano bonaerense se hace bastante difícil la llegada de los camiones por todos los controles. Los camiones llegan muy a cuentagotas y eso repercute en lo que hace al stock de mercadería. De todas maneras, como sabemos que la venta no va a ser la misma que el año pasado, tener menos mercadería no afecta tanto».