Ciudad

Día del Niño en Rosario: bajan los precios de los juguetes en medio de una fuerte caída en las ventas


Jugueteros locales apuestan fuerte a la fecha para revertir un panorama de ventas que describen como “muerto”

El tradicional Día del Niño —también llamado Día de la Niñez o de las Infancias— se celebrará este año el domingo 17 de agosto, y los jugueteros rosarinos apuestan fuerte a la fecha para revertir un panorama de ventas que describen como “muerto”. Ante la fuerte retracción del consumo, aseguran que los precios bajaron hasta un 20% y se multiplicaron las promociones con tarjetas y bancos.

Juan Francisco “Coco” Benzi, referente histórico de la Cámara de Vendedores de Juguetes de Rosario, explicó que “hay empresas que han bajado los precios un promedio del 20 por ciento, y eso es la primera vez que nos pasa. Todos están pensando en cómo salir de este lío, y para nosotros el Día del Niño es fundamental”.

Con una oferta muy amplia, los valores de los juguetes en Rosario van desde los $2.000 hasta los $200.000, dependiendo del tipo de producto y del bolsillo de cada consumidor. Sin embargo, Benzi destacó que los descuentos con tarjetas y las cuotas hacen que el ticket promedio pueda sostenerse: “Si uno compra un juguete que cuesta $50.000, hay bancos que hacen un 30% de descuento y encima se puede pagar en seis cuotas”.

Cambio de fecha y expectativas

Inicialmente se había barajado el 10 de agosto como fecha de celebración, pero finalmente se optó por el tercer domingo del mes para no superponerse con actividades políticas y aprovechar el fin de semana largo. Matías Benzi, también de la Cámara de Jugueterías, detalló: “Este año dijimos ‘volvamos a la fecha original’, pero no quedó claro con el resto de los jugueteros a nivel nacional y terminamos definiendo el 17 de agosto. Así fue”.

Además, subrayó que el sector espera con ansias las vacaciones de invierno, ya que son una instancia clave de consumo familiar: “El juguetero está esperando que lleguen rápido las vacaciones de invierno, y después, el Día del Niño”.

Pese a la crisis, desde el rubro mantienen una cuota de esperanza. “La prioridad es tratar de vender igual que el año pasado. No mucho más, pero igual ya sería un logro”, confió Coco Benzi en declaraciones radiales.