La fecha se eligió en honor a un especialista que con su espíritu pionero e innovador buscó soluciones para mejorar la vida de las personas
El Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se conmemora este martes en honor al doctor Carlos Finlay Barrés, quien nació en Cuba el 3 de diciembre de 1833 y tuvo una gran importancia en la medicina a lo largo de su vida.
Finlay Barrés fue un profesional de la salud que dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla y en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya y que fue un descubrimiento que permitió salvar millones de vidas.
El territorio argentino es uno de los países con mayor cantidad de médicos por habitante, según surge del último estudio de demografía médica del Ministerio de Salud de la Nación en diciembre de 2015, con más de 216.000 médicos matriculados.
Hasta hace poco tiempo, las especialidades con más profesionales eran clínica médica, cirugía general, pediatría, obstetricia, ginecología y neonatología, mientras que, según el Análisis de la distribución geográfica de médicos especialistas en la República Argentina, realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, hay más especialistas en anestesia, oftalmología y dermatología que en otras disciplinas, mientras de epidemiología, genética médica, terapistas y toxicología son las áreas con menor cantidad de médicos.
En tanto, son miles los médicos voluntarios que ponen en riesgo sus vidas para ayudar a otros a través de la puesta en marcha de planes de contingencia y así, hacerle frente a distintas circunstancias que se producen en el planeta.
Teniendo en cuenta que se trata de una profesión que muchas veces implica sacrificios personales, largos años de formación y una dedicación constante al cuidado de la salud de los demás, el Día del Médico es una oportunidad para reflexionar sobre su importancia en la sociedad.
Esta jornada es aún más importante si se considera que, en la actualidad, la fiebre amarilla tomó protagonismo en la región debido a la cantidad de casos que se detectaron en los últimos años en Brasil. Al saber el motivo detrás de esta conmemoración, resulta crucial seguir los consejos del Ministerio de la Salud antes de viajar a los países con brotes de la enfermedad.