Ciudad
Noticias que importan

Día del Donante de Sangre: salud y solidaridad en una gran colecta en la plaza San Martín


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Cudaio, Cenaih y la Secretaría de Salud organizan una gran colecta pública en la plaza, con una convocatoria de más de 100 donantes

Este lunes se celebra en Argentina el «Día nacional del donante voluntario y habitual de sangre», en conmemoración a la primera transfusión de sangre en el país, realizada el 9 de noviembre de 1914 por Luis Agote. En este contexto, en Rosario se realiza una gran colecta pública de sangre de la cual participarán más de 100 donantes. La actividad solidaria que se realiza en la plaza San Martín comenzó a las 9 y se extenderá hasta las 16.

La iniciativa es organizada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), el Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico (Cenaih) y la Secretaría de Salud municipal. Desde las distintas instituciones, remarcan la importancia de donar sangre y alertan que por la pandemia las donaciones cayeron «entre un 40 y un 50%».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG estuvo en el lugar y dialogó con Bárbara Schiavoni y Daniela Fambrini, presidenta y secretaria del Cenaih, respectivamente. «Esta es una colecta extendida, vamos a estar toda la mañana y toda la tarde. Con un registro previo, ya se inscribieron más de 100 donantes», comenzó explicando Schiavoni.

«En el contexto pandemia disminuyó la donación voluntaria, con lo cual es muy importante esta jornada porque es incentivar a las personas a que se acerquen a donar voluntaria y espontáneamente. Las donaciones cayeron entre un 40 y un 50%, con lo cual es muy importante donar, donar salva vidas, lo vamos a repetir hasta el cansancio», remarcó Fambrini.

Foto: Juan José García

«Tenemos muy buena respuesta en nuestras colectas de sangre, hacemos entre dos y tres colectas específicas y después acompañamos al Salud Móvil de la Municipalidad como hacen otras ONG de la ciudad. El rosarino es solidario, pero hace falta más sangre, hace falta más donación espontánea», agregó.

Con respecto a la tarea que realiza el Cenaih, indicó: «Nosotros brindamos alojamiento gratuito a pacientes oncológicos de bajos recursos que vienen a Rosario a realizar su tratamiento. Tenemos dos casas en las cuales podemos alojar simultáneamente a once familias».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por otro lado, Schiavoni destacó la convocatoria que tuvo la actividad: «Por protocolo covid tenemos que hacer la colecta con inscripción previa, pero los invitamos a que se sumen a nuestras redes para que estén atentos a las próximas colectas. Esta fue un éxito porque cuatro días antes de la colecta ya estaba cerrado el cupo».

Mirá el #InformeCLG completo, acá: