Info General
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Día del Cartero: una profesión que, pese a los cambios, sigue vigente


Fernando y Pedro son dos rosarinos que este sábado celebran su profesión y contaron a CLG cómo fue mutando la misma con el paso del tiempo. Mirá el video

 

Este sábado se celebra una fecha más que curiosa en Argentina: es el Día del Cartero. Por eso, CLG dialogó con Fernando y Pedro, dos rosarinos que hace muchos años ofician de esta centenaria profesión, para conocer cómo ha cambiado su labor a lo largo del tiempo.

¿Por qué el 14 de septiembre?

El Día del Cartero se celebra en esta fecha como homenaje a Bruno Ramírez, un español de Sevilla que se convirtió en el primer cartero de Argentina. En los comienzos del servicio postal en el país, se operaba bajo el sistema de postas a caballo –se llevaba la correspondencia a un punto, se le entregaba a otra persona y así hasta que llegara al destino–, ya que desde Buenos Aires salían varias cartas hacía Chile, Perú, Paraguay y viceversa. Una vez en su destino, las personas debían ir a buscar las misivas o paquetes personalmente.

Sin embargo, este método quedó obsoleto debido a los retrasos en la correspondencia. Por lo que en 1771 se introdujo un cambio significativo al implementar en Buenos Aires un servicio que ya existía en España desde comienzos del siglo XVIII: el cartero.

La misión de esta persona sería llevar la correspondencia a los domicilios particulares de los habitantes de la capital. El 14 de septiembre de 1771 fue cuando se nombró, hace hoy 248 años, al sevillano Bruno Ramírez, que vivía en Buenos Aires, como el primer cartero oficial de la historia del país. Este es el motivo por el que, cada 14 de septiembre se celebra el Día del Cartero en Argentina.

Los cambios en la profesión

El oficio de la cartería tiene siglos de antigüedad y, por supuesto, ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo. Sin embargo, quizás el más resonante haya sido la llegada de la tecnología y el internet. El correo electrónico, las redes sociales y la mensajería instantánea sustituyeron de forma absoluta al papel y la pluma.

De eso hablaron Fernando Pedro, dos carteros rosarinos del Correo Argentino que recibieron a CLG en su correspondiente gremio. El primero lleva 26 años en el oficio mientras que el segundo, 15. Ambos cuentan con una basta experiencia en su labor y han visto mutar su trabajo año a año.

Mirá la #EntrevistaCLG completa, donde recuerdan con añoro las épocas románticas de la carta escrita a mano y de conocerle la cara al cartero de su cuadra.

Pasado y presente: cuál es la función social del Correo en la era de Internet